Alemania y otros países que buscan prohibir los vehículos de diésel y gasolina

Los autos diésel emiten óxidos de nitrógeno, o NOx, que provocan enfermedades respiratorias y miles de muertes prematuras al año.

Por Miguel Velázquez

La Corte Administrativa Federal en Lipzig, Alemania, determinó que las ciudades pueden prohibir el acceso a coches diésel para combatir la polución del aire, una decisión que podría afectar a millones de conductores y a la potente industria automotriz del país.

La corte rechazó una apelación presentada por dos estados contra las decisiones de tribunales menores, que sugerían que una prohibición a modelos especialmente contaminantes de autos diésel sería eficaz y debería tenerse en cuenta.

Activistas medioambientales han demandado a decenas de ciudades alemanas, alegando que tienen el deber de reducir la contaminación aérea excesiva para proteger la salud de la gente. Los autos diésel emiten óxidos de nitrógeno, o NOx, que provocan enfermedades respiratorias y miles de muertes prematuras al año.

Las autoridades han advertido que aplicar las prohibiciones sobre algunos vehículos puede ser una pesadilla administrativa.

Los jueces concluyeron que las dos ciudades afectadas por el caso (Stuttgart y Düsseldorf) pueden incluir vetos a vehículos diésel en sus planes de aire limpio, pero tienen que asegurarse de que las medidas son proporcionales al objetivo de reducir las emisiones al límite legal.

Otras países que han prohibido los vehículos de combustibles fósiles

  • Reino Unido. En julio de 2017 se anunció un programa como parte de los esfuerzos para limpiar el aire del país. Prohíbe las ventas de automóviles de diésel y gasolina en 2040 y para 2050, todos los automóviles deberán de ser de cero emisiones. De acuerdo con CNN, existen 2.7 millones de carros en Reino Unidos, según un censo realizado en 2016. Es el sexto mercado más grande.
  • Francia. Nicolas Hulot,  ministro de Transición Ecológica y Solidaria de Francia, anunció en 2017 también planes para prohibir la venta de estos vehículos en el año 2040. Después de esa fecha, las automotrices solamente podrán vender vehículos eléctricos o que funcionen con energías limpias. También se permiti
  • Noruega. En un movimiento más pronto, el país nórdico planea eliminar los vehículos de combustibles fósiles para el año 2025. Actualmente el 40% de los automóviles que circulan en el país ya son eléctricos o híbridos.

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