Estados

Policías de Javier Duarte ‘tiraban’ cuerpos desde helicópteros oficiales

Colectivos de desaparecidos han reunido testimonios en el municipio de Emiliano Zapata que acusan al gobierno estatal de aventar cuerpos a una barranca cercana

Colectivos que denuncian desaparición forzada en Veracruz acusaron al gobierno de Javier Duarte de ‘aventar’ cuerpos desde helicópteros de la Fuerza Civil a la barranca conocida como La Olímpica en el municipio de Emiliano Zapata.

De acuerdo a testimonios de pobladores de este municipio, los policías de la vecina Academia de Policía de ‘El Lencero’ usaban las aeronaves oficiales para tirar los cadáveres en el narcocementerio ubicado a 4 kilómetros de distancia.

Incluso señalaron que está documentada la presencia de cuerpos atorados en los árboles de esta barranca desde 2016. Asimismo, se encontraron 12 osamentas que fueron reconocidas por el gobierno de Duarte,

«Cuerpos que en su momento fueron entregados, sólo los que reconoció el gobierno, no los demás. Tenemos indicios de que hay más osamentas, más restos y que pudo haber sido utilizado también por policías” detalló María Elena Gutiérrez, del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Nuestras Desaparecidas de Veracruz para el Semanario Proceso.

Los familiares e integrantes de esta asociación pidieron al gobierno rastrear la zona de La Olímpica y de la Academia de Policía ‘El Lencero’.

De igual forma exigen ser partícipes y vigilantes de la Ley de Desaparición Forzada que por aprobarse en la entidad.

El pasado 14 de febrero, un juez de control dictó prisión preventiva contra 19 elementos, mandos y directivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz por el delito de desaparición forzada.

Este grupo de policías pertenecía al círculo más cercano del ex gobernador Javier Duarte y presuntamente se le vincula también de pertenecer a lo Zetas.

Con información de Proceso

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos