Reabrirán la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén

La iglesia del Santo Sepulcro se alza sobre el lugar donde según la tradición Jesús fue crucificado y resucitó.

Por AP

Líderes cristianos anunciaron el martes que reabrirán la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén después de que las autoridades israelíes suspendieron un plan de cobrar impuestos sobre las propiedades de las iglesias cristianas en la ciudad santa.

Otras denominaciones, incluyendo las iglesias católica y ortodoxa griega, dijeron en un comunicado que el templo reabrirá el miércoles temprano, tres días después de que cerró sus puertas en protesta por el plan impositivo israelí.

También te puede interesar: Síndrome de Jerusalén, el curioso trastorno mental que hace que las personas se crean profetas o mesías

La decisión israelí enfureció a los líderes religiosos, quienes cerraron uno de los lugares más sagrados para la cristiandad. Este templo se alza sobre el lugar donde según la tradición Jesús fue crucificado y resucitó. El lugar atrae tanto a turistas como peregrinos y la decisión afectó uno de los lugares santos más concurridos justo en vísperas de la Semana Santa.

Cierre de la iglesia del Santo Sepulcro, por violación al status quo

Las iglesias dicen que todas sus propiedades se usan con fines eclesiásticos en beneficio de los peregrinos y las feligresías locales.

Acusaron al alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, de violar un status quo vigente desde hace muchos años y actuar de manera deshonesta al no darles aviso de sus planes. Los líderes religiosos dicen que se enteraron del nuevo plan impositivo a través de la prensa.

Barkat rechazó la acusación y dijo que las iglesias han evadido sus impuestos durante años. Estima sus deudas en unos 185 millones de dólares.

También te recomendamos: ¿Qué tan seguro es viajar a Jerusalén?

Finalmente, suspendió el martes el plan de cobrar impuestos sobre las propiedades de las iglesias cristianas. La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo en un comunicado que estaba formando un equipo profesional para negociar con funcionarios de las iglesias y "formular una solución".

"La municipalidad de Jerusalén está suspendiendo las actividades de recaudación que inició en las últimas semanas", añadió.

El comunicado de las principales iglesias decía que estas “buscan comprometerse” con el equipo para asegurar que Jerusalén “siga siendo un lugar donde tres fes monoteístas pueden vivir y prosperar juntas”.

El alcalde Barkat había dicho que los impuestos solo afectan a las "propiedades comerciales", como hoteles y oficinas, y no a los centros de oración. Afirmó que la medida es congruente con prácticas habituales en todo el mundo.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo