Aumentan accidentes del Macrobús cada año; en un lustro se triplicaron

Imprudencia y descuidos son responsables de que en el último lustro los accidentes sufridos por el sistema BRT asciendan a 543 casos

Por Héctor Escamilla

Con todo y las restricciones para dar vuelta a la izquierda y el confinamiento del carril exclusivo, los accidentes viales protagonizados por la troncal del Macrobús aumentan en una tasa de 34% cada año.

Según datos del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), operadora del Macrobús, del 1 de enero de 2013 al 15 de febrero de 2018, se documentan 543 accidentes en los que participó la troncal del Macrobús. Mientras en 2013 sólo hubo 44 percances, en 2017 se registraron 179, es decir, se triplicaron los incidentes. En lo que va de 2018 ya hubo 18 accidentes viales.

Aumentan accidentes del Macrobús cada año; en un lustro se triplicaron FUENTE: SEMOV

Inaugurado en marzo de 2008, la introducción del Macrobús como el primer sistema Bus Rapid Transit para la metrópoli obligó a modificaciones en materia de infraestructura, movilidad y normatividad legal. A fin de evitar accidentes, se restringieron las vueltas a la izquierda en el corredor Calzada Independencia — Gobernador Curiel — Fray Angélico, así como sanciones a la invasión del carril confinado. Sin embargo, con el paso de los años estas disposiciones han quedado en el olvido y sin vigilancia.

Los datos del Siteur reportan que 96% de los accidentes donde chocó el Macrobús se originaron porque vehículos dieron vuelta prohibida a la izquierda y fueron impactados por la troncal; 3% fueron choques protagonizados por automotores que ingresaron al carril exclusivo (entre ellos ambulancias y patrullas) y 2% accidentes originados porque vehículos se pasaron la luz roja del semáforo en algún crucero.

“Es importante que las autoridades retomen las campañas de concientización para el respeto del carril exclusivo. Es no sólo por la seguridad de los usuarios del Macrobús, sino de los otros vehículos. Esta campaña debe extenderse a los ciclistas que también usan el carril exclusivo como ciclovía. Si te le atraviesas con tu coche al Macrobús, por dar vuelta prohibida, imagínate el impacto de una masa de 40 toneladas que va a más de 70 kilómetros por hora… las consecuencias son fatales. La gente debe entender la importancia de no arriesgarse y evitar el manejo temerario”, explicó Sonia Lozano, promotora de los derechos peatonales.

Aumentan accidentes del Macrobús cada año; en un lustro se triplicaron FUENTE: Siteur

Por tipo de vehículo:

Unidades involucradas en accidentes con el Macrobús de 2013 a 2018:

  1. Automóvil: 496 percances
  2. Motocicleta: 18 percances
  3. Tráiler / carguero: 6 percances
  4. Taxi: 5 percances
  5. Ambulancia: 4 percances
  6. Transporte público: 4 percances
  7. Patrulla: 3 percances
  8. Unidad de Fiscalía: 2 percances
  9. Camión recolector: 1 percance
  10. Grúa: 1 percance
  11. Pipa gasera: 1 percance
  12. Unidad del MP: 1 percance
  13. Unidad municipal: 1 percance
Aumentan accidentes del Macrobús cada año; en un lustro se triplicaron FOTO: Héctor Escamilla

Prevalecen las anomalías en la utilización del carril confinado

A pesar de que desde octubre del año pasado corporaciones municipales y la Fiscalía estatal giraron oficios dentro de sus respectivas dependencias para moderar el uso del carril exclusivo del Macrobús, aún prevalecen los abusos por parte de las unidades oficiales.

Aumentan accidentes del Macrobús cada año; en un lustro se triplicaron FUENTE: SEMOV

Al crearse el carril exclusivo, se autorizó que fuera usado por vehículos de seguridad y médicos, siempre y cuando se encontraran en una emergencia comprobable y de carácter oficial. Sin embargo, funcionarios públicos, entre ellos agentes investigadores, vehículos municipales y ambulancias privadas, comenzaron a usar el carril indiscriminadamente, para evitarse el tránsito.

Esto ha dado pie a que otros vehículos particulares también invadan el carril exclusivo, emulando a los automotores oficiales que, en ocasiones, carecen de distintivos.

El artículo 181 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco establece: “se sancionará a los conductores o propietarios de vehículos que se estacionen o circulen por corredores exclusivos y confinados para el transporte público colectivo y masivo y carriles de contraflujo”. A su vez, el artículo 174 establece que se aplicará una sanción de 150 a 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización a quien viole la ley.

El pasado 3 de febrero, una camioneta de la Fiscalía que transitaba por el carril exclusivo del Macrobús impactó un taxi en Gobernador Curiel y provocó la muerte de una persona. Una semana más tarde, otro vehículo de la Fiscalía atropelló y mató a una mujer cuando cruzaba el carril confinado. La Fiscalía advirtió que sancionaría a elementos que usen el carril exclusivo sin autorización.

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