Esta aplicación ayudará a encontrar a desaparecidos tras sismos... ¡sin internet!

Aplica una tecnología Wifi Direct que permite conectar teléfonos sin ningún intermediario ni punto de acceso inalámbrico

Por Alexandro Hernández

A raíz de los sismos de septiembre de 2017 en varios estados de la República y que afectaron especialmente a Oaxaca y la Ciudad de México, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una aplicación que permite ubicar a personas extraviadas después de un sismo de gran magnitud.

Finder fue creada por los estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), Adrián Mata Alba y Osvaldo Uriel Frías Pérez, la cual no necesita conexión a internet.

Finder

“La idea del sistema surgió a partir de la situación que se generó el 19 de septiembre de 2017 para poder monitorear a familiares, así como para reportar incidentes reales”, declaró Frías Pérez.

Los usuarios se pueden conectar directamente a otro dispositivo con conexión a la red para enviar a la nube sus coordenadas y cualquier persona que quiera localizar a algún familiar podrá consultar la información.

"La principal funcionalidad que tiene la aplicación móvil es conectarse directamente de un celular a otro sin ningún intermediario, ni punto de acceso inalámbrico (Access Point) que los coordine", informó el IPN a través de un comunicado.

Además revisa constantemente la cuenta de twitter del Servicio Sismológico Nacional para mandar notificaciones al celular en caso de terremoto e incorpora grupos de comunicación enfocados a generar brigadas.

Actualmente está disponible solamente para sistema Android, pero los desarrolladores están buscando los permisos para incorporarla a IOS.

Asimismo se desarrolló una página web, la cual sólo es de consulta para que la gente que haya perdido su celular o no tiene acceso a uno busque a su familiar e incluso ayudar en alguna eventualidad.

TE PUEDE INTERESAR 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo