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El lunes arranca cobro de tarifa en Reforma… y de multas

La Línea 7 dará servicio sin costo en el tramo Diana-Cuitláhuac hasta el domingo; Metrobús descarta servicio a Santa Fe; será con otras rutas, aclara

Entre el asombro y aprobación de los usuarios, los buses de doble piso de la Línea 7 del Metrobús iniciaron este miércoles el servicio de prueba con pasajeros a bordo.

Desde las 8:00 horas, 22 unidades realizaron circuitos en el tramo de Reforma de la Diana a la Glorieta de Cuitláhuac, realizando ascenso y descenso de pasajeros.

Sin embargo, desde el lunes se realizarán tres circuitos: Campo Marte-Indios Verdes; Campo Marte Hospital La Villa y Campo Marte-Glorieta de Cuitláhuac.

Los usuarios marcaron preferencia por viajar en la parte superior del bus, e incluso tomaban fotografías del interior de las unidades, las cuales se fabricaron en Reino Unido.

Este servicio de prueba y familiarización con las unidades será hasta el domingo y no tendrá costo, sin embargo, a partir del lunes arranco la operación formal con una tarifa de seis pesos.

A partir de las 4:30 de la mañana iniciarán las corridas en cada uno de los extremos de la ruta y estaremos ingresando de regreso, hasta la 1:00 de la mañana del día siguiente”, Guillermo Calderón, director del Metrobús.

Los transbordos con las líneas 1, 3, 4 y 6 del Metrobús no tendrán costo y el pago de la tarifa se realizará a bordo de la unidad, por lo que los usuarios deben llevar su tarjeta con saldo suficiente.

Los autobuses tienen capacidad para 130 personas; en la parte superior sólo pueden viajar 57 pajareros sentados, cuenta con asientos exclusivos para mujeres y ocho cámaras de seguridad.

En la parte de las escaleras habrá un contador que indicará la cantidad de asientos disponibles, para que los usuarios estén informados al respecto.

De acuerdo con operarios consultados, los buses se detendrán hasta dos minutos en cada estación para realizar el ascenso y descenso de pasajeros.

Foto: Nicolás Corte | Publimetro

El director del Metrobús, Guillermo Calderón, señaló que la demanda inicial será de 130 mil personas por día, pero se espera que en seis meses sea mucho más el número de usuarios de la Línea 7.

El funcionario estimó que con la operación del Metrobús, 22 mil personas optarán por dejar de usar el auto para movilizarse en la Línea 7.

Multas por invadir carril

Aunque durante el periodo de pruebas de la Línea 7 no se ha multado a los automovilistas que invaden el carril exclusivo para Metrobús, a partir de lunes habrá operativos para evitar tales invasiones.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito, la multa por invadir el carril exclusivo de transporte público va de los tres mil 224 a los cuatro mil 836 pesos.

Los conductores ya no podrán realizar maniobras como vuelta a la izquierda en la parte en la que el Metrobús circula por Misterios. En este caso tales vueltas serán como en la Línea 1 de Insurgentes.

En la parte de Reforma, en la que los buses circulan por la extrema derecha, los automovilistas no podrán pasarse de las laterales a carriles centrales.

“Estamos dando un periodo de tolerancia, pero el lunes serán contundentes los operativos con la Secretaría de Seguridad Pública porque el carril es exclusivamente para Metrobús”, dijo Calderón.

Foto: Nicolás Corte | Publimetro

Sin conexión a Santa Fe

Calderón Aguilera precisó que el servicio complementario a Santa Fe ya no lo va a dar Metrobús; “se acordó con Semovi que va a establecerse un nuevo corredor de Auditorio a Kilómetro 13 y Santa Fe”.

Ante esta situación, los usuarios que viajen a Santa Fe, tendrán que bajar en la estación Campo Marte o Auditorio y abordar los autobuses que van a Santa Fe, por lo que hará otro pago.

Lo anterior no obstante que desde que se anunció la Línea 7 del Metrobús en Reforma, se dijo que daría servicio hasta Santa Fe con autobuses complementarios, como ya lo hace en la Línea 6.

De los 130 mil usuarios diarios del corredor, dijo Calderón, hasta 10 mil son los que tienen como destino el polígono de Santa Fe.

Tanto Metrobús como los autobuses concesionarios del paradero de Chapultepec, circularán de Lieja a Periférico en el mismo carril del Metrobús, con las prohibiciones de hacer base y sólo hacer descenso y descenso en paradas reguladas.

Las rutas que actualmente vienen de otros destinos del norte y entran al centro de la Ciudad, no tienen afectación. Estamos sustituyendo al transporte concesionado de Reforma”, Guillermo Calderón, director del Metrobús.

Operación ilegal: opositores

Publimetro consultó al presidente de la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), Rolando Cañas, respecto a la operación del Metrobús, la cual consideró ilegal.

Lo anterior, dijo, debido a que la Línea 7 está bajo un proceso judicial que todavía no concluye, por lo que consideró que con esto se viola la suspensión definitiva.

Asimismo advirtió que en caso de que la sentencia del juez fuera en favor de la AMDA, ésta podría implicar el derribo de estaciones, ya que se deberían regresar las cosas al estado en el que se encontraban.

Por su parte, vecinos organizados de Polanco y colonias aledañas al trazo de la Línea 7 no descartaron movilizaciones, protestas o cierres simbólicos de estaciones ya que, como el presidente de la AMDA, consideran que la operación es ilegal.

Criticaron que aunque se prometió que llegaría a Santa Fe, no será así, además de que aún no está lista la continuación de la ciclovía de Lieja a la zona de Campo Marte.

CRUCES CONFLICTIVOS

Misterios esquina:

  1. Río Consulado

Reforma esquina:

  1. Eje 2 Norte
  2. Insurgentes
  3. Glorieta de La Palma
  4. Glorieta del Ángel
  5. Glorieta de la Diana Cazadora

El tramo del Bosque de Chapultepec

EN VOZ DE LOS USUARIOS

 

Las unidades se ven muy bien, esperemos que nos duren, que no las destruyamos, que las mantengamos limpias, yo creo que seis pesos por esto, está maravilloso, te hace sentir que estás en otro nivel de Ciudad”, Patricia García, 60 años, usuaria.

Dudo mucho que vaya a funcionar con tanta gente, por lo que dicen que en el segundo piso no pueden ir parados, pero está muy bonito”, Rubén Hernández, empleado en ventas, usuarios.

Me gustó mucho el nuevo Metrobús, una ventaja es que tiene aire acondicionado y la parte de arriba nos permite ver el paisaje”, Ximena Morales, 21 años, estudiante.

DATOS

  1. 4

Pantallas informativas

  1. 130

Personas de capacidad (70% sentadas)

  1. 8

Cámaras de videovigilancia

  1. 50 km/h

Circulación en horas no pico

  1. 3

Rutas diferentes tendrá la Línea 7

  1. 130

Operadores capacitados

  1. 31

Estaciones de Indios Verdes a Campo Marte

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