Mexicanos diseñan chaleco con sensores para ciegos

La prenda, equipada con sensores y unas gafas, indica con vibraciones al usuario cuándo hay alguien o algo a su alrededor

Por EFE

Un grupo de mexicanos diseñaron "SODVI", un sensor de objetos para personas con discapacidad visual que, mediante un chaleco equipado con sensores y unas gafas, indican con vibraciones al usuario cuándo hay alguien o algo a su alrededor, informó la Universidad Tecnológica de México (Unitec).

Esta invención permite mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual severa al permitirles detectar e identificar obstáculos que presenten algún riesgo para ellos y así evitar que dependan de terceras personas para un desplazamiento seguro.

El ingeniero en software Allan Emanuelle Cruz, líder del proyecto, explicó que combinaron material electrónico, sensores y programación informática para posibilitar el movimiento autónomo en lugares públicos.

"El chaleco tiene una serie de circuitos con sensores que calculan las distancias. A través de la programación que hicimos, la persona puede sentir la vibración cuando hay algún obstáculo", detalló.

De este modo, la persona invidente puede tomar la decisión de cambiar de dirección si existe un obstáculo, para así tener mayor autonomía al momento de caminar en lugares públicos.

Esta tecnología resultó ganadora del quinto Premio Unitec a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social.

Se trata de una prenda como otra cualquiera y permite su lavado de manera normal sin peligro para la parte electrónica.

"El chaleco en lugar de ser una sola pieza de tela tiene dos capas, en medio de las dos capas se encuentran los componentes electrónicos, los cuales son muy delgados y prácticamente no se notan", apuntó.

Las gafas terminan de componer este invento y también vibran ante la cercanía de objetos, lo que ayuda a ampliar el rango de percepción de las personas.

El inventor precisó que ambos elementos reaccionan mejor en conjunto pero que tanto los lentes como el chaleco funcionan de manera independiente, tanto en interiores como en exteriores.

Al aire libre, el sensor trabaja con un rango mayor de distancia, con hasta siete metros de alcance a la hora de percibir objetos y personas.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo