Estados

Va Gobierno Federal por 4 millones de empleos creados al cierre del sexenio

De acuerdo al titular de la STPS, el decrecimiento en la tasa de desocupación y en la informalidad laboral en últimos cinco años ha contribuido a la creación de más puestos de trabajo

Roberto Campa Cifrián, secretario de Trabajo y Previsión Social, aseguró que para el cierre de 2018 se logrará la meta histórica de cuatro millones de empleos formales creados durante una administración.

En conferencia de prensa junto al vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, Campa Cifrián dio a conocer los avances en materia laboral durante los últimos cinco años del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

“Desde diciembre de 2012 a la fecha, se han creado 3.2 millones de empleos. En los últimos cinco años, el empleo asegurado en el IMSS se ha incrementado en promedio 1.4 puntos porcentuales por arriba del crecimiento económico”, reconoció el titular de la STPS.

Agregó que estas cifras no sería posibles sin la reducción de la Tasa de Informalidad Laboral que de 2012 a la fecha perdió tres puntos porcentuales al pasar de 60.1% de la población activa económicamente a 57.1%.

Desde la Residencia Oficial de Los Pinos, el funcionario destacó que la formalización del empleo es beneficiosa para los trabajadores y la economía del país porque significa mayores ingresos, prestaciones y seguridad social para las personas, así como representar tres cuartas partes del Producto Interno Bruto.

“Se han superado las cifras de las últimas cinco administraciones en lo que se refiere a la creación de puestos de trabajo o empleos formales. En estos seis años, (se crearán) medio millón de empleos más que en los 12 años anteriores”, puntualizó.

Tasa de desocupación a la baja

En cuanto a la Tasa de Desempleo, el secretario resaltó que por 38 meses consecutivos ésta ha mostrado una tendencia decreciente al pasar de 5.78% en enero de 2010 a 3.39% en enero de este año.

Estados con menor desocupación:
Guerrero 1.6%
Yucatán 1.7%
Oaxaca 1.7%

Estados con mayor desocupación:
Tabasco 6.9%
Ciudad de México 4.6%
Querétaro 4.6%

Estados con mayor porcentaje de trabajadores informales
Oaxaca 81.1%
Guerrero 79.3%
Chiapas 78.9%

Estados con menor porcentaje de trabajadores informales
Nuevo León 36.2%
Chihuahua 37.3%
Coahuila 37.3%

Asimismo, el encargado de la política de empleo del país señaló que la reforma laboral ha mejorado la condición de millones de mexicanos al balancear la justicia social con el otorgamiento de mayores prestaciones y servicios.

Tan sólo el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) ha apoyado a más de 5.1 millones de trabajadores que equivale a más de 69 millones de pesos en lo que va del sexenio.

Por su parte el vocero de la Presidencia aseveró que este crecimiento en la creación de empleos y a la reducción de la Tasa de desocupación se debe a cinco factores:

  1. El manejo responsable de la economía
  2. El nivel récord de Inversión Extranjera por un monto de 171 mmdd
  3. El esfuerzo combinado de las reformas estructurales
  4. La inversión en infraestructura en comunicaciones y transportes
  5. Las políticas públicas para promover la formalidad del empleo

STPS creará padrón de campesinos

Como parte de las medidas para impulsar la productividad en el campo mexicano, el secretario Campa Cifrián adelantó que se trabaja para crear políticas de protección agrícolas a nivel nacional.

“Estaremos trabajando en los tres eslabones de la cadena, con los oferentes de trabajo en los estados receptores: los ranchos, las granjas y los centros de trabajo; con los estados expulsores, las comunidades de las que salen los jornaleros y de manera muy importante con los intermediarios o enganchadores”.

Dijo que antes de que termine esta administración habrá un padrón que involucre a estos tres integrantes de la cadena productiva del campo mexicano.

En Publimetro TV

Continúan las lluvias, pronóstico del tiempo para este 28 de febrero

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos