Economía

¿Cuáles son los beneficios de la Ley Fintech aprobada este jueves?

Con 286 votos a favor y tres en contra, la Cámara de Diputados aprobó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera

El término “Fintech” deriva de las palabras “finance technology”, se utiliza para denominar a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para celulares.

Este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la ley para regular a estas instituciones de tecnología financiera, de esta manera se buscará que sus servicios sean menos costosos y más eficientes de que los que ofrecen la banca tradicional.

En la actualidad operan alrededor de 158 Fintech en el país.

¿Qué servicios ofrecen?

Estas empresas financieras operan como intermediarios en transferencias de dinero, préstamos, compras y venta de títulos financieros, así como asesoramiento financiero. Las áreas en las que se desenvuelven son:

• Pagos y remesas.
• Préstamos.
• Gestión de finanzas empresariales.
• Gestión de finanzas personales.
• Crowdfunding (financiamiento de proyectos).
• Gestión de inversiones.
• Seguros.
• Educación financiera y ahorro.
• Soluciones de scoring, identidad y fraude.
• Trading y mercados.

Pros y contras

Aunque estas empresas son una gran oportunidad de inversión y manejo libre del dinero, también representan un peligro para los consumidores ya que al no estar reguladas, son un campo fértil para cualquier fraude.

Asimismo, la creación de demasiadas empresas fintech podría desestabilizar el mercado financiero por su volatilidad y falta de regulación.

Por lo que ahora todas las empresas deberán obtener un permiso de operación ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y se conocerán como Instituciones de Tecnología Financiera.

De igual forma, se fincaron los límites y responsabilidades de las empresas fintech, por lo que si buscabas hacer una empresa de ese tipo, ya no será tan fácil.

Por ejemplo, en el caso de las empresas para recibir donaciones, éstas estarán normadas por esta ley y ya no se permitirá buscar financiamiento en muchas plataformas de este tipo, sólo en una.

Las empresas fintech, como intermediarias, responderán al dinero que los usuarios inviertan en proyectos a través de ellas.

Muchos especialistas han sugerido que esta ley busca fincar la libre competencia del mercado, el cual debería autorregularse. Sin embargo, el internet permite que haya muchas arbitrariedades y las personas sean más proclives al fraude.

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos