Economía

Confianza empresarial crece 7 puntos en febrero de 2018

De acuerdo con el Inegi el ICE de la Construcción aumentó 5.9 puntos y el del Comercio avanzó 5.0 puntos

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas creció 7.0 puntos en febrero de este año, con relación a igual mes de 2017, su octava alza a tasa anual al hilo y la más alta desde marzo de 2011.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, por sector de actividad, el ICE de la Construcción aumentó 5.9 puntos y el del Comercio avanzó 5.0 puntos en el segundo mes de 2018, respecto al mismo periodo de 2017.

En su comparación mensual, el ICE Manufacturero aumentó 0.3 puntos durante febrero de 2018, frente al mes inmediato anterior, al establecerse en 50.5 puntos, según series desestacionalizadas.

Con este dato el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se mantuvo por segundo mes consecutivo por encima del umbral de los 50 puntos, añadió el instituto.

En un comunicado, el organismo apuntó en febrero de este año, el ICE de la Construcción subió 0.9 puntos, mientras que el del sector Comercio descendió 0.9 puntos, con relación a enero de 2018.

Por otra parte, indicó que en su comparación mensual y con datos desestacionalizados, las Expectativas Empresariales (EE) del sector Manufacturero respecto a la Inversión en planta y equipo crecieron 2.2 puntos, las de la Demanda nacional de sus productos 0.8 puntos y las de la Producción 0.4 puntos, durante febrero de este año, con respecto al mes previo.

Destacó que en el sector de la Construcción, las EE sobre el Valor de las obras ejecutadas como subcontratista se elevaron 0.8 puntos y las del Total de contratos y subcontratos tuvieron un alza de 0.2 puntos.

Mientras que la apreciación en el sector Comercio acerca de los Inventarios de mercancías se incrementó 2.8 puntos y la del Personal ocupado 2.7 puntos, según datos ajustados por estacionalidad, agregó.

El INEGI dio a conocer que febrero de 2018, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), presentó un nivel de 52.2 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que significó un avance mensual de 0.13 puntos.

Añadió que con este resultado, dicho indicador acumula 102 meses consecutivos ubicándose por encima del umbral de 50 puntos.

A su interior, se reportaron aumentos mensuales en términos desestacionalizados en los componentes relacionados con la producción esperada, el personal ocupado y los inventarios de insumos; en tanto que se observaron disminuciones en los correspondientes a los pedidos esperados y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores.

Abundó que con datos originales, el IPM reflejó en el segundo mes de 2018 un crecimiento anual de 0.8 puntos, al situarse en 51.5 puntos. En el mes en cuestión, cuatro de los cinco componentes que integran el IPM mostraron incrementos anuales, mientras que el subíndice restante retrocedió.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último