Ciudad

Construyen obra irregular sobre vestigios históricos en GAM

La bancada de Morena en la ALDF exigió a las autoridades capitalinas frenar la construcción de 300 departamentos en la colonia Residencial Zacatenco

Los diputados del Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF) Ana Juana Ángeles y Paulo Cesar Martínez exigieron  a los gobiernos local y federal a frenar la construcción de por los menos 300 viviendas sobre vestigios arqueológicos en la colonia San Pedro Zacatenco, en la delegación Gustavo A. Madero.

Acompañados de vecinos de la zona, los legisladores acusaron que la obra en la calle Acueducto de Guadalupe 650 dañará de manera irreparable el estado de restos óseos de humanos con más de dos mil 500 años de antigüedad hallados el año pasado por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entérate: En GAM, primer edificio en reconstruirse tras el 19-S

En 2017, la fracción parlamentaria de Morena presentó un punto de acuerdo donde solicitó a la delegación y las autoridades capitalinas el estatus que guarda dicha construcción, así como dar a conocer los usos de suelo y los documentos de impacto ambiental.

“Es inaceptable que la Inmobiliaria ENKSA violente y destruya antecedentes históricos de gran valor arqueológico al intentar construir viviendas sobre vestigios patrimoniales descubiertos por trabajadores del INAH”, advirtió la  diputada local.

Mientras que vecinos de la colonia exigieron a las autoridades capitalinas detener el proyecto que además detonaría más acciones inmobiliarias en esa zona que carece de infraestructura urbana suficiente, y propusieron la construcción de un museo.

De acuerdo con los residentes las excavaciones iniciaron a principios de 2016; sin embargo,  se detuvieron tras el hallazgode los vestigios, que fueron dados a conocer por el INAH en octubre pasado luego de seis meses de labores de arqueólogos y antropólogos de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH.

También puedes leer:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos