La cálida relación de Roberta Jacobson con México

La representante de Estados Unidos en México ha tenido un papel activo en varios episodios de la vida cotidiana del país

Por Miguel Ángel Bravo

Desde su llegada a México para encabezar la Embajada de Estados Unidos, Roberta Jacobson se ha esforzado para construir una relación muy cercana con la población mexicana más allá de la oficialidad.

El 5 de mayo de 2016, Jacobson tomó posesión como diplomática y pese al clima electoral logró ser reelegida por el presidente Donald Trump para seguir en el cargo. Analistas políticos creían que renunciaría por las promesas de campaña del republicano por construir el muro fronterizo y retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Sin embargo, fue hasta este jueves que Roberta Jacobson anunció que para el próximo mes de mayo dejará la Embajada para seguir sus aspiraciones políticas en Estados Unidos.

Entérate: Enfrentar a cárteles es trabajo que compete a México y EU: Jacobson

"Llevo a México en mi alma y en mi corazón, y continuaré haciendo todo lo que esté al alcance de mi mano para mantenerme a la altura de mis palabras: ¡Juntos somos más fuertes!", aseguró en un mensaje a través de sus redes sociales.

Jacobson, a diferencia de la imagen rígida que se tiene del gobierno estadounidense, ha salido a las calles en importantes momentos para la sociedad civil y ha sido pieza clave para las transición de la relación Estados Unidos- México tras la llegada de Trump al poder.

Jacobson Foto: Cuartoscuro

Una de las imágenes que dejó la embajadora fue durante sus participaciones en las marchas LGBTTTI de la Ciudad de México realizadas en junio de 2016 y 2017.

Jacobson marchó junto a otros colegas diplomáticos y a colectivos de derechos humanos por Paseo de la Reforma en apoyo a la comunidad homosexual del país.

 

"Los derechos de la comunidad LGBTI son derechos humanos. . Me honra marchar con defensorxs de derechos para todxs ", escribió la funcionaria con motivo del Día del Orgullo Gay.

No te pierdas: México y EU se necesitan uno al otro: Roberta Jacobson

Asimismo, Jacobson estuvo presente durante la contingencia en la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

image229-4875298905991e68c05734e6ddd4a80a.jpg

La embajadora recorrió la zona de desastre en la colonia Roma Norte junto a un grupo de brigadistas estadounidenses para rescatar a las personas atrapadas en el edificio ubicado en Álvaro Obregón 286.

Otro de los momentos en los que la diplomática alzó la voz fue tras el asesinato del periodista Salvador Adame, el cual se sumó a la ola de asesinatos a comunicadores que sucedieron en 2017.

Además, la embajadora ha estado pendiente de otros temas que han consternado a la sociedad mexicana como la muerte de los agentes de la PGR en Nayarit y el aumento de la violencia en el país.

Por último, el proyecto de construcción de la nueva Embajada de los Estados Unidos no podría se concebido sin  Roberta Jacobson.

Acompañada del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete; el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, puso la primera piedra de un proyecto que tomará cuatro años de construcción.

El nuevo edificio que se construye en un terreno de más de tres hectáreas en el área de Nuevo Polanco buscará minimizar el impacto en el medio ambiente y en el vecindario.

También puedes leer:

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo