Paro de transporte público afecta a medio millón de personas en la ZMG

Los camioneros exigen un aumento a la tarifa, de siete a 10 pesos; autoridades estatales advierten sanciones a los transportistas que están en huelga

Por Héctor Escamilla

Acusando que el gobierno del Estado ha incumplido sus peticiones y en demanda de un incremento a la tarifa, de siete a 10 pesos, permisionarios y choferes del transporte público realizaron este jueves un paro de labores que afectó a medio millón de usuarios.

Desde el miércoles se informó de la suspensión de labores de más de 60 rutas, pero según observaciones y reportes de las autoridades, fueron 40 rutas las que pararon completamente y más de 30 lo hicieron de forma parcial.

Paro de transporte público afecta a más de un millón de personas en la ZMG Em diferentes paradas de camión hay personas aguardando camiones que nunca llegarán; algunos se reportaron ausentes en sus empleos. / FOTO: Cortesía

De nuevo hubo solidaridad de automovilistas quienes con cartulinas o por medio de redes sociales, informaron por donde iban a transitar y accedieron a llevar pasaje de raite. Policías municipales y estatales, así como bomberos de diferentes corporaciones de bomberos y protección civil prestaron sus unidades para el traslado de automovilistas varados por la contingencia.

Entre las unidades que pararon completamente se encuentran la 622, 644 A y B, 110, 258, 174, 101, 629, 629 B, y 626, 51 A, B y D, 171, 646, 645, 614, 275 B, 647, 258 B, 246, 55 y 320.

Autoridades municipales y estatales prestaron vehículos oficiales para apoyar a personas varadas. Autoridades municipales y estatales prestaron vehículos oficiales para apoyar a personas varadas. / FOTO: Cortesía

Por la mañana, representantes del gremio de transportistas marcharon de Prisciliano Sánchez y Corona al Palacio de Gobierno para entregar un pliego petitorio y anunciaron que el paro de labores no se suspendería hasta que las solicitudes sean atendidas.

“Este paro durará hasta que la autoridad pueda acercarse a tener un dialogo con nosotros de llegar acuerdos, nosotros buscamos llegar a acuerdos, desafortunadamente hemos tenido que llegar a esta medida para pedirle a la autoridad que nos atienda”, explicó Luis Alberto Chávez, uno de los voceros del movimiento.

Las principales demandas de los transportistas son una nueva tarifa de siete 10 pesos, la liberación de los vehículos detenidos por la autoridad y el descuento directo y en efectivo a estudiantes y personas de la tercera edad en lugar de la aceptación de trasvales y bienevales, que según acusan, están falsificados.

Reaccionan autoridades al paro

A través de redes sociales, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval señaló que no aceptarán chantajes del gremio camionero e informó que aquellas unidades que no estén prestando el servicio serán sancionadas.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda informó que aquellas rutas que no circularon podrían ser sujetos al retiro de la unidad y de la concesión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo