Jalisco

En ocho años proliferó el flujo de armas de fuego en Jalisco

De 2010 a la fecha, la entidad ocupa el tercer lugar nacional en decomisos de armamento, sólo detrás de Ciudad de México y Guerrero

En los últimos ocho años, Jalisco se ha convertido una de las entidades que concentra mayor número de armas de fuego. Según datos de la Procuraduría General de la República, la entidad ocupa el tercer lugar nacional en número de piezas confiscadas durante el periodo 2013 – 2018, sólo detrás de Ciudad de México y Guerrero.

Análisis de la consultora InSight e informes del gobierno de Estados Unidos destacan que la presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación, una de las estructuras criminales más grandes del país, sería factor para la proliferación de armamento no sólo traído desde Estados Unidos, sino procedente de Asia e ingresado a través del puerto de Manzanillo. También mencionan el caso ocurrido el 7 de octubre de 2014 cuando se dio el aseguramiento de un taller en la colonia Jardines de la Cruz de Guadalajara, donde el cártel de Jalisco producía sus propios arsenales.

Cifras de la PGR, solicitadas a través de la plataforma de transparencia, señalan que en Jalisco, de 2010 hasta la fecha y durante operativos federales, se han asegurado cuatro mil 786 piezas de armamento. Las cifras no incluyen las unidades y piezas aseguradas por autoridades estatales o municipales y presentadas ante el Ministerio Público.

De las armas confiscadas, 66% son armas cortas, 24% largas, 9% no especificadas y 1% otro tipo de armas de fuego, principalmente hechizas.

Los datos de la dependencia federal señalan que 80% de las armas confiscadas se desconoce su origen, pero 10% se detectó que procedían de los Estados Unidos y 3% desde Italia.

Del mismo modo, los informes señalan que 55% de las armas aseguradas son exclusivas para el uso de las fuerzas armadas, mientras que las restantes son permitidas para posesión únicamente con permiso federal. Entre las armas prohibidas conficadas destacan las pistolas calibre nueve milímetros, .38 súper y rifles de asalto AK-47.

Decomiso de armas en Jalisco por tipo

• Armas aseguradas en Jalisco de 2010 a 2018, según cifras de la PGR:

Pistolas tipo escuadra: 2,450

Pistolas tipo revólver: 670

No especificado: 480

Pistolas tipo revólver: 670

Fusiles de asalto: 462

Escopetas: 308

Rifles: 246

Subametralladoras: 60

Carabinas: 57

Lanzagranadas: 14

Ametralladoras: 8

Arma de fuego de otro tipo: 31

Te recomendamos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos