Tras advertencias, se retoma parte del servicio de transporte público

El gobierno del Estado amenazó con retirar concesiones a permisionarios y ellos optaron por regresar a laborar para evitar las sanciones

Por Héctor Escamilla

Nueve horas después de iniciado el paro camionero que afectó a medio millón de personas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, autoridades estatales informaron que de momento ya sólo dos rutas, la 622 y 626, siguen en pato total y las demás en paros parciales, por lo que se iniciarán los procedimiento para retirar concesiones a los permisionarios participantes.

Los transportistas advirtieron que el paro no se levantaría hasta que hubiera una respuesta de las autoridades en torno a sus demandas, pero la reacción del Gobierno del Estado de sancionar a manifestantes hizo recular a algunos permisionarios, entre ellos de las rutas 51 A y B, así como 55, quienes optaron por prestar el servicio de nuevo

A decir de la autoridad, en el paro de camiones 10 rutas suspendieron el servicio de forma parcial y seis de manera total, sin embargo, recorridos realizados revelaron que participaron en el paro cerca de 60 rutas de forma parcial.

La protesta tuvo momentos de tensión: representantes del gremio de transportistas marcharon de Prisciliano Sánchez y Corona al Palacio de Gobierno para entregar un pliego petitorio y anunciaron que el paro de labores no se suspendería hasta que las solicitudes sean atendidas y cuando menos seguirá hasta el lunes. Cuatro conductores fueron detenidos por policías estatales cuando se disponían a cerrar el cruce de 16 de Septiembre y Revolución.

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval giró instrucciones a la Secretaría de Movilidad de Jalisco, para que a la brevedad inicie el retiro de contratos y concesiones a tres rutas que pararon de forma total.

El mandatario descartó cualquier aumento a la tarifa de servicio si no se busca la adhesión de los empresarios del transporte al modelo de transformación ruta-empresa.

“Estaban buscándome, me encontraron. Lo dije al principio, está la mano amiga para generar juntos condiciones que mejoren el servicio al usuario, que mejoremos la transformación del transporte. Hemos tenido paciencia”, dijo Sandoval Díaz.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo