Ciudad

Alerta AMBER: PGJ CDMX busca a tres niños que desaparecieron de un albergue

La Alerta AMBER es un programa que establece una herramienta eficaz de difusión, que ayuda a la pronta localización y recuperación de niños y adolescentes

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México emitió una Alerta AMBER para la localización de tres menores de edad; los cuales salieron de un albergue y no se conoce su paradero.

«El día 2 de marzo de 2018, entre las 4:30 horas y las 5:30 horas, Iván (13 años), Alfredo (7 años) y Miguel (5 años) de apellidos Gutiérrez Rodríguez; salieron del albergue ubicado en Isabel La Católica, colonia Álamos; delegación Benito Juárez, con rumbo desconocido. Desde ese momento se ignora su paradero».

Cualquier información pueden comunicarse a los teléfonos 53 45 50 80 y 53 45 5067

5 preguntas sobre la Alerta AMBER

1. ¿Qué es Alerta AMBER México a nivel Federal?

Es un programa que establece una herramienta eficaz de difusión, que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional. Es independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes.

2. ¿Cómo funciona Alerta AMBER México?

A través de la difusión masiva e inmediata de un formato único de Datos con fotografía, en todos los medios de comunicación disponibles, para lo cual el Gobierno de la República puede activar una alerta nacional o internacional, o en su caso, coordinar la activación de una alerta estatal, con la participación de todos los órdenes de gobierno, sociedad civil, medios de comunicación, empresas y todos aquellos sectores que deseen colaborar para sumar esfuerzos y potenciar la búsqueda y localización.

3. ¿Quién es la autoridad encargada de autorizar y activar la Alerta AMBER México?

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), evalúa, analiza y en su caso, realiza la activación.

En este esfuerzo, participan la Secretaría de Gobernación (SEGOB [Comisión Nacional de Seguridad CNS, Instituto Nacional de Migración INM]), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quienes integran el Comité Nacional de Alerta AMBER México.

También participan la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud (SS), la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Para la operatividad del programa se cuenta con un Comité Nacional, una Coordinación Nacional y Coordinaciones independientes de los gobiernos estatales en cada una de las 32 entidades federativas, así como enlaces en todas las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

4. ¿Cuáles son los criterios que se valoran para la activación de la Alerta AMBER México?

Una vez que se recibe el reporte de no localización de una niña, niño o adolescente el o la enlace de Alerta AMBER en la entidad federativa correspondiente, valora la procedencia para la activación de una alerta de acuerdo a :

a. Que la niña, niño o adolescente sea menor de 18 años.
b. Que se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal.
c Que exista información suficiente: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.

 

5. ¿Cómo puedo ayudar?

Si tienes algún dato o información sobre la persona reportada, comunícate al 01 800 00 854 00 las 24 horas, los 365 días del año. ¡Tú puedes ayudar a que niñas, niños y adolescentes regresen a sus hogares!. www.alertaamber.gob.mx

En Publimetro TV

Pequeño elefante toma una clase en Malasia

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos