California intenta frenar aguas residuales mexicanas

Debido a las aguas contaminadas provenientes de México, las playas de algunos sectores de Imperial Beach, California, han permanecido cerradas

Por AP

Gobiernos locales del área de San Diego, California, demandaron el viernes a una agencia federal para exigirle una solución al añejo problema de las aguas residuales de México que contaminan playas y humedales en Estados Unidos.

Las ciudades de Imperial Beach y Chula Vista y el Puerto de San Diego dijeron que la parte estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas no ha cumplido con sus obligaciones bajo la ley federal de aguas limpias para que atienda los vertidos que provienen de Tijuana, lo que permite que se esparzan toxinas y bacterias hacia el Valle del río Tijuana y de allí al Océano Pacífico.

Debido a las aguas contaminadas, las playas de algunos sectores de Imperial Beach, una ciudad con alrededor de 30 mil habitantes, estuvieron cerradas más de 200 días en 2015 y más de 160 días en 2016 y el año pasado, de acuerdo con la demanda interpuesta ante una corte federal de San Diego.

California no está obligada legalmente a tratar aguas residuales y basura proveniente de México

Las aguas residuales transfronterizas han sido un polémico tema en San Diego, pero un derrame ocurrido el año pasado incrementó la presión sobre las autoridades de ambas naciones para que hagan más con el fin de solucionar el problema. Los habitantes de Imperial Beach se quejaron del hedor, en particular durante las lluvias de invierno.

“Se preguntan qué es lo que lleva a una comunidad a su punto crítico. No lo sé, pero ahí estamos”, dijo el comisionado del Puerto de San Diego, Dan Malcolm. “Es una muerte causada por mil heridas”.

El sector estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, que trabaja con su contraparte mexicana para ejercer los acuerdos bilaterales, refirió una solicitud de comentarios al Departamento de Justicia, que no respondió de inmediato.

La demanda también nombra a Veolia Water North America, parte de la compañía francesa Veolia Environment, que opera una planta fronteriza de tratamiento de aguas en San Diego para la comisión. La compañía no comentó de inmediato.

La demanda señala que, desde 2015, la planta de tratamiento de San Diego no ha absorbido cientos de millones de litros de aguas residuales.

La comisión notificó esta semana a las autoridades de California que no está obligada legalmente a tratar aguas residuales ni recolectar basura que provenga de México, y que no puede comprometer fondos a la trata de aguas a menos que el Departamento de Estado obtenga el dinero del Congreso.

En Publimetro TV

¡Por poco! Hombre libra asalto a mano armada

Loading...
Revisa el siguiente artículo