Mundo

¿Qué pasará con los Dreamers este 5 de marzo?

En medio de una disputa legal, llegó la fecha en la que Trump prometió cancelar el programa DACA; que ha beneficiado a más de un millón de “dreamers”

El pasado 26 de febrero, la Suprema Corte de Justicia estadounidense rechazó -por ahora- una apelación del Ejecutivo contra dos fallos judiciales que bloquearon el cese del programa DACA para jóvenes migrantes.

Por lo tanto, aunque la administración Trump anunció el pasado 5 de septiembre el principio del fin de DACA a partir del 5 de marzo, los jóvenes inscritos pueden continuar recibiendo sus beneficios y reinscribirse al programa mientras no haya un fallo adverso de la Corte de Apelaciones o de la Corte Suprema, hecho que da un cierto alivio y que fue bien recibido por organizaciones latinas y de defensa de los inmigrantes.

«La decisión significa que los beneficiarios actuales del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) pueden continuar presentando solicitudes de renovación», se congratuló el Grupo Legislativo Hispano (CHC) de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, no hay forma de saber si su permiso de estadía y trabajo se anulará más adelante.

El máximo tribunal determinó que la administración del presidente Donald Trump debe esperar un dictamen de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito sobre la decisión de dos magistrados, uno de San Francisco y otro de Nueva York, que ordenaron mantener vigente el DACA.

La Dream Action Coalition, una de las agrupaciones de defensa de los beneficiarios del DACA, conocidos como «dreamers», resaltó que la decisión del más alto tribunal abre un nuevo espacio de oportunidad para que el Congreso apruebe una solución permanente para los jóvenes migrantes, luego del fracaso legislativo reciente.

«Ahora el Congreso tiene más tiempo de trabajar juntos y finalmente aprobar una solución permanente para los dreamers. Trump ya no tiene como rehenes las vidas de los dreamers conforme la batalla legal tiene la posibilidad de mantener vigente a DACA hasta 2020″, dijo su codirector, César Vargas.

 

Los beneficiados por el programa DACA

Sin embargo, los jóvenes quedarán en un limbo legislativo. El Congreso no tendrá la obligación de una fecha límite para lograr un acuerdo bipartidista. En un año en el que se celebrarán elecciones legislativas, será un tema complicado de resolver.

Hasta el 4 de septiembre de 2017, existían 689 mil 800 beneficiarios registrados de DACA; de acuerdo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (UCIS). Del total, 548 mil eran jóvenes mexicanos; esto es 79.4%.

  1. México: 548 mil (79.4%)
  2. El Salvador: 25 mil 900 (3.7%)
  3. Guatemala: 17 mil 700 (2.6%)
  4. Honduras: 16 mil 100 (2.3%)
  5. Perú: Siete mil 420 (1.1%)
  6. Corea del Sur: Siete mil 310 (1.1%)

Y otros países como Brasil, Ecuador, Colombia, Argentina, Filipinas, India, Jamaica y Venezuela.

Desde su implementación en 2012, el programa DACA ha beneficiado a más de 1,313,332 indocumentados; de acuerdo a Univisión.

Con información de EFE y Notimex

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos