Con quejas y sin regulación 30% de los hoteles de la CDMX

En una trampa mortal se han convertido este tipo de lugares para trabajadoras sexuales y visitantes; las demarcaciones reportan más de 300 verificaciones

Por Daniel Flores

3 de cada 10 hoteles de la Ciudad de México cuentan con varias denuncias y una serie de violaciones a los usos de suelo.

De acuerdo con datos vía transparencia obtenidos por Publimetro, de las 16 delegaciones, 8 reportan clausuras y suspensiones a este tipo de establecimientos mercantiles debido a diversas irregularidades en su operación y falta de permisos oficiales.

En total, delegaciones como Xochimilco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Gustavo A. Madero e Iztapalapa recibieron cerca de mil 800 denuncias de clientes durante los últimos cinco años de los más de seis mil hoteles que operan en la capital del país.

Por ejemplo, la Gustavo A. Madero informó que realizó la clausura de actividades de dos inmuebles de estas características, una suspensión e interpuso una multa de 75 mil 881 pesos, debido a irregularidades en el funcionamiento de dichos lugares.

Focos rojos

La Asamblea Legislativa (ALDF) denunció la falta de regulación de auto hoteles y moteles de la capital del país, donde se han cometido asesinatos como el de una modelo argentina, sexoservidoras y parejas sentimentales.

Carlos Candelaria, diputado local independiente del órgano legislativo local aseguró que dichos establecimientos a pesar de lo delicado que resulta su actividad, no son verificados y supervisados, por lo cual operan bajo la corrupción de las autoridades capitalinas.

Incluso, advirtió que no existe estadística que indique las atenciones realizadas por la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) a los llamados de apoyo por los responsables de moteles y auto hoteles.

Esto, consideró, debido a casos mediáticos de homicidios en hoteles, moteles y auto hoteles como lo es de la joven Mara Castillo en el estado de Puebla, misma que sucedió en la habitación de un auto hotel, o el de Victoria Pamela Novia del famoso Patinador.

Así como los casos de los luchadores la Parkita y el Espectrito Jr. quienes fueron víctimas de mujeres quienes aplicaron a sus bebidas gotas oftálmicas.

“En estos lugares falta vigilancia y se ha hecho una práctica común y aceptada la prestación del servicio con tarifa por tiempo determinado lo cual pone en desventaja al usuario del servicio, ya que dé así requerirlo no puede pernoctar en la habitación”, sostuvo.

Sin estrellas

En el último reporte de la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México señala que en la ciudad existen, un sólo hotel de categoría especial; 23 de gran turismo; 69 de cinco estrellas; 114 de cuatro estrellas; 141 de tres estrellas; 116 de dos estrellas; 97 de una estrella y 54 sin clasificar.

Esta casa editorial realizó un recorrido sobre avenida Calzada de Tlalpan, que concentra varios hoteles con denuncias, donde se constató que la mayoría opera a precios bajos y se brinda un servicio por horas y no por noches.

Además de las trabajadoras sexuales que se encuentran apostadas sobre la vialidad, se observó que la mayoría de estos establecimientos operan a precios que no superan los 350 pesos y con desperfectos en paredes y fachadas.

Dato:

75 mil

pesos son las multas en promedio que han impuesto las demarcaciones a este tipo de establecimientos por violar la normatividad y carecer de permisos oficiales.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo