Ciudad

¿Quién es Shyboy, líder de la Mara asesinado este jueves en Calzada de Tlalpan?

El líder del grupo delictivo salvadoreño llamado Mara Salvatrucha, fue asesinado en Calzada de Tlalpan, en la colonia Portales, delegación Benito Juárez.

El jueves pasado Shyboy, un líder del grupo delictivo salvadoreño llamado Mara Salvatrucha, fue asesinado en Calzada de Tlalpan, en la colonia Portales, delegación Benito Juárez.

Shyboy era un pandillero de la MS-13 que en julio de 2017 recobró su libertad tras una condena de 18 años del penal de Zacatecoluca.

Según su expediente penitenciario, Rodríguez Burgo fue condenado en septiembre de 1999 por haber asesinado a otro interno en un penal de menores.

Rodríguez Burgos no era una cara conocida pero aceptó ser el rostro más visible de un grupo de pandilleros disidentes dentro de la MS-13 y vocero de un par de comunicados en los que declaró la guerra a los líderes históricos de la Mara Salvatrucha.

También puedes leer: Asaltantes balean a pasajeros de microbús en Calzada de Tlalpan

Además instó a su pandilla a detener los ataques contra policías y soldados, e hizo llamados a no inmiscuirse en política, y a no negociar con partidos ningún respaldo electoral.

A los 19 años Shyboy formó parte de un grupo de al menos 22 miembros de la Mara Salvatrucha-13, que se autodenominaron líderes del ‘programa 503’, y que declararon que no querían la guerra contra la población de El Salvador.

En unos videos del 5 de septiembre de 2017 Shyboy aparece diciendo un comunicado para la población en los que se declara “en contra de las extorsiones, violaciones y secuestros a toda la población en general y de todo acto que dañe a todo ser humano en El Salvador”

Entérate: Estos son los nueve cárteles del narco que han operado en la CDMX

“Nos desvinculamos definitivamente de todo acto de vandalismo que los denominados MS-Tregua están llevando a cabo en contra del gobierno y población civil”, dice. “Estamos en contra de los asesinatos que los MS-Tregua están causando a ancianos, niños, estudiantes y demás población civil, ya que la pandilla no es una guerrilla ni un grupo terrorista”… “Estamos en contra de las extorsiones, violaciones y secuestros a toda la población en general y (de) todo acto que dañe a todo ser humano en El Salvador”.

Su punto es que las matanzas se hagan únicamente entre pandilleros.

Hasta el momento se desconoce el motivo por el cual Shyboy se encontraba en la Ciudad de México.

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos