Noticias

5 de cada 10 universitarios tienen acceso fácil a las drogas

Entre las sustancias ilegales preferidas de los estudiantes se encuentra el krokodil, heroína y las sales de baño

Del total de la comunidad universitaria en México, el 76% ha sido víctima de algún delito o conoce a alguien que sufrió de violencia.

Los asesinatos que se registraron en los últimos días por la venta de droga en Ciudad Universitaria, las constantes agresiones a estudiantes por dealers y suicidios, reavivaron el debate sobre si es conveniente el ingreso de policías a la máxima casa de estudios.

Los esfuerzos de las autoridades para frenar el narcomenudeo y violencia que padece la comunidad estudiantil han sido en vano, no sólo en CU, si no en prácticamente todos los planteles educativos a nivel nacional.

De acuerdo con los datos más recientes de la Primera Encuesta Nacional Universitaria sobre la Violencia, las Drogas y el Delito cerca del 50% de los estudiantes universitarios en el país tuvieron acceso a algún tipo de droga en los últimos años.

Dicha encuesta fue aplicada a mil 900 estudiantes y catedráticos de 95 universidades de diferentes estados de la República, del muestreo 71.44% fueron universidades particulares y el 28.56% de universidades públicas.

Además, revela que 76.74% de los encuestados refirieron que conocen a alguien que consume droga regularmente, principalmente marihuana.

El estudio realizado por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana refiere que los universitarios tienen mayor acceso, por orden, al alcohol, marihuana, cocaína, metanfetaminas y heroína y otras como el krokodil y las sales de baño.

Hacen mutis

Según la Encuesta Seguridad interna en Instituciones de Educación Superior, elaborada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), cuatro de cada diez universidades no registran los incidentes que ocurren en sus campus.

Esta casa editorial realizó un recorrido por Ciudad Universitaria en el que constató el reforzamiento de medidas de seguridad en la zona, tras los recientes disputas por grupos de que dedican al narcomenudeo.

“Se deberían poner filtros más estrictos, esto no sucede en la UAM o el IPN porque se controla la entrada a los visitantes. Las rejas deberían abarcar toda Ciudad Universitaria”, sostuvo Miriam Aldaña, estudiante de la facultad de Ingeniería de la UNAM.

Incluso, de manera individual, rectores de distintas universidades del país aceptaron que se deberían reforzar las medidas de seguridad al interior de sus planteles, para evitar el consumo y la venta de droga.

Dato:

77.47% de los estudiantes que consumen algún tipo de droga son hombres.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos