Camioneros levantarán su paro, pero seguirán las acciones

Los transportistas advirtieron que desde hoy se regularizará el servicio, pero mantendrán su lucha hasta que se acaten sus demandas

Por Héctor Escamilla

Después de 96 horas de paro, permisionarios y subrogatarios del transporte público informaron que este lunes las rutas que suspendieron actividades regularizarán su servicio. Sin embargo, paristas afirmaron que seguirán las acciones y movilizaciones, al explicar que la tarifa de siete pesos que conservan desde 2015 hacen insostenible su labor.

“La estrategia que asumimos, si bien puede ser molesta para los usuarios y nos queda claro, está rindiendo resultados y avances de lo que estamos solicitando”, aseguró Enrique Galván, dirigente de los camioneros.

Camioneros levantarán su paro, pero seguirán las acciones FOTO: Publimetro

Galván explicó que en estos días de paro los camioneros dejaron de ingresar 28 millones de pesos por concepto de pasaje, pero no lo ven como pérdida, asegurando que gastan más ofreciendo el servicio con la tarifa de siete pesos y el elevado costo del diésel e insumos.

2,800  las unidades que dejaron de prestar servicio y afectación a un millón de usuarios, señalan transportistas; autoridades afirman que fueron menos

Destacó Galván que la siguiente fase de su protesta será acudir al Congreso, señalando que buscarán con el Legislativo destrabar en lo que el Ejecutivo no ha tenido sensibilidad.

El líder de los transportistas agregó que el gobierno les ha intentado coaccionar al cambiarse al modelo de ruta empresa, pero que no lo van a aceptar. El sistema de prepago si lo acatarán, pero siempre y cuando no sea operado por el estado.

“La ruta empresa no existe en la ley, pero así le llaman (…) ellos le llaman ruta empresa a que le firmemos la renuncia de las concesiones y permisos que tenemos todos, serán unas tres mil. Después des va a manipular el dinero, que se forme un pulpo camionero operado por ellos. Eso es lo que quieren, pero no vamos a acceder a chantajes”, afirmó Galván.

Las demandas del gremio

  • Incremento de tarifa de nueve a 10 pesos. Transportistas afirman que la tarifa ya fue autorizada a nueve pesos desde diciembre pasado, pero que no se les permite aplicarla hasta que migren al modelo ruta-empresa.
  • Sistema de prepago operado por transportistas. Los permisionarios exigen que no sea una empresa del Estado quienes operen las ganancias por este esquema, sino ellos mismos.
  • No persecución a vehículos obsoletos. 70% del parque vehicular tiene más de 12 años y los transportistas piden un plazo preventivo de dos años para poderlos cambiar, afirmando que no tienen recursos suficientes en este momento.
  • Liberación de unidades y reparación de daños. Los camioneros demandaron que las unidades que han sido retenidas por la autoridades sean liberadas por el Gobierno del Estado.
  • Certidumbre laboral. Debido a que el Sistecozome en proceso de liquidación, transportistas demandan saber qué sucederá con los dos mil 400 subrogatorios de la empresa.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo