Conforman bloque antiparquímetros en la Cuauhtémoc

Colonos de Cuauhtémoc, Juárez, Tabacalera, San Rafael y Santa María la Ribera emprenderán acciones conjuntas en contra del control de estacionamiento

Por Israel Zamarrón

Aunque con agendas distintas, vecinos de cinco colonias de la delegación Cuauhtémoc conformaron un bloque en contra de los parquímetros.

Este domingo, en el Ángel de la Independencia, colonos de Cuauhtémoc, Juárez, Tabacalera, San Rafael y Santa María la Ribera, se manifestaron en contra de los parquímetros.

Los colonos de Cuauhtémoc y Juárez se oponen a la ampliación del horario de operación de los parquímetros, la cual aplica desde el pasado 23 de febrero.

En tanto, Tabacalera, San Rafael y Santa María la Ribera están en contra de la instalación de parquímetros; sólo en la primera han colocado alcancías, pero aún no operan.

Sergio González, vecino de la colonia Juárez, comentó que se emprenderán acciones conjuntas, aunque orientadas a la agenda de cada colonia.

EN CONTEXTO

Adelantó que realizarán conferencias de prensa, asambleas vecinales, reuniones con gobierno e incluso algunas medidas legales, las cuales, se reservó a detallar.

Desde el Paseo de la Reforma criticaron que el Gobierno de la Ciudad de México accedió a aumentar el horario de parquímetros en Cuauhtémoc y Juárez a petición de solo dos vecinos.

El pasado jueves Publimetro informó que en el caso de la Juárez, fue Eduardo Moreno, quien firmó una carta en la que pedía mayor horario y tarifa en parquímetros, en calidad de coordinador del Comité Ciudadano, sin embargo, ha no estaba en funciones.

Claudia Silva, integrante del Comité Ciudadano de Cuauhtémoc, criticó que por lo que hace a su colonia, fue Ramón Ibarra, presidente de la Asociación de Residentes, quien firmó la petición.

Sergio González acusó que levanta sospecha que ambas peticiones, en las que se solicita en términos muy similares el aumento de horario y tarifa, se entregaron el mismo día casi a la misma hora.

El pasado sábado el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, justificó que la ampliación en el horario de parquímetros en Cuauhtémoc y Juárez obedeció precisamente a la petición ciudadana.

“Vale la pena señalar en el asunto de la extensión de los parquímetros fue una petición de los comités vecinales”, mencionó el mandatario capitalino.

Por su parte este domingo vecinos de dichas colonias lamentaron que se haya aumentado el horario de parquímetros con base en la petición de una sola persona y no a través de una consulta ciudadana.

Por ello, Sergio González señaló que van por la abrogación del acuerdo por el que se aumenta el horario, transparencia en los recursos de los parquímetros y consulta ciudadana.

Bajan 'arañas' en Ecoparq

En días pasados vecinos de las colonias Roma e Hipódromo Condesa, reclamaron que la policía de tránsito y el personal de Ecoparq tienen la orden de no multar en el tema de parquímetros.

En una carta enviada el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hiram Almeida, apuntaron que al no multar, se dejan de percibir ingresos que deben regresar a las colonias a través de mejoras.

Sin embargo, datos de la Policía capitalina obtenidos por Publimetro muestran que las inmovilizaciones en los polígonos de Ecoparq llevan una tendencia a la baja.

Por ejemplo, en el polígono de Hipódromo Condesa, en 2014 se registraron 20 mil 449 inmovilizaciones; en 2015 fueron 23 mil 713; en 2016 bajaron a 20 mil 307 y el año pasado pasaron a 19 mil 445.

En el caso de la Roma, en 2014 hubo 34 mil 529 inmovilizaciones; al año siguiente fueron 35 mil 854; en 2016 bajaron a 24 mil 865 y en 2017 cerraron en 19 mil 445.

Otro caso es el de Polanco, donde en 2012 hubo 42 mil 149 arañas; en 2013 se dispararon a 111 mil 326; en 2014 aumentó a 120 mil 803 y a partir de 2015 empezó la baja, ya que se registraron 112 mil 653; 95 mil 872 en 2016 y para 2017 se cerró en 37 mil 513.

DATO

60

Millones de pesos en promedio se recaudan al año por parquímetros en la Juárez

100

Millones de pesos en promedio se recaudan al año por parquímetros en la Cuauhtémoc

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo