Mundo

2.7 millones de futuros dreamers ‘sin esperanza’ por cancelación del DACA

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos continúa renovando el programa DACA únicamente para aquellos dreamers que ya contaba con él

Este lunes 5 de marzo se cumplió el plazo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dio para que se cancelará el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia, DACA (por su siglas en inglés), pero la Suprema Corte de Justicia estadounidense bloqueó, el cese del programa, sin embargo, a pesar de ello, 2.7 millones de futuros dreamers aún están en peligro de ser deportados.

El pasado 26 de febrero, la Suprema Corte de Justicia estadounidense rechazó una apelación del Ejecutivo contra dos fallos judiciales que bloquearon el cese del programa DACA para jóvenes migrantes, por lo que, aún cuando se haya cumplido el plazo que dio Trump el programa seguirá vigente hasta que el Congreso llegue a un acuerdo.

Ante esta situación, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), ha reanudado la aceptación de peticiones para renovar el DACA, pero no está aceptando peticiones de parte de personas a quienes nunca antes se les había otorgado este beneficio.

«USCIS no está aceptando peticiones de parte de personas a quienes nunca antes se les había otorgado acción diferida bajo DACA. Hasta nuevo aviso, a menos que se indique lo contrario en esta guía, la política de DACA funcionará en los términos vigentes antes de que fuera rescindida el 5 de septiembre de 2017», informó el servicio en su página de internet.

De acuerdo con Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, actualmente hay  800 mil «dreamers» que cuentan con esta protección migratoria y que tienen la posibilidad de renovar su estatus hasta por dos años más, sin embargo, este no es el caso para 2.7 millones de niños y jóvenes quienes debido a su edad no pueden tramitar en estos momentos el DACA.

«La decisión de la Suprema Corte es una victoria parcial, aún están esos 2.7 millones de futuros dreamers quienes por ser muy niños aún están en el ‘limbo’ sin conocer su estatus migratorio», dijo Rendón.

En entrevista con Publimetro la coordinadora de Agenda Migrante, informó que de los 800 mil jóvenes con DACA vigente, actualmente sólo unos 11 mil ya lo han renovado.

Rendón dijo que todo mundo está enfocado en los dreamers que ya cuentan con DACA, pero muy pocas asociaciones y autoridades se han enfocado en los niños menores de 16 años cuya situación migratoria está en riesgo de deportación.

PROPUESTAS PARA UNA REFORMA MIGRATORIA

Actualmente los legisladores estadounidenses discuten propuestas para lograr un acuerdo para el DACA, pero para que se autorice alguna de ellas se necesitan 60 votos.

Entre estas propuestas están:

La Dream Act: Que propone que tanto los dreamers como sus familiares directos adquieran un estatus migratorio legal que les permita permanecer en el país; la iniciativa tuvo 52 votos a favor.

Proyecto negociado entre demócratas y republicanos: Esta propuesta «intermedia» plantEa la posibilidad de brindarle un estatus migratorio legal a los dreamers si se autoriza dinero para la construcción del muro en un plazo de 10 años. Esta propuesta tuvo 54 votos a favor.

Ley de seguridad y éxito «The White House»: Esta medida propone otorgarle al presidente Trump la totalidad de los recursos para construir el muro lo antes posible, además de que se apruebe su política migratoria, esta iniciativa fue la menos popular con únicamente 40 votos a favor.

Trump anunció que solo aceptaría un reemplazo del DACA si iba condicionado a otros tres temas: fondos para la construcción del muro con México, la eliminación de una lotería que sortea visados a países con baja tasa de emigrantes a EU, y la imposición de trabas a la reunificación familiar de los inmigrantes legales en la nación.

La coordinadora de Agenda Migrante recordó que estos 800 mil dreamers están a salvo sólo por dos años  y que en caso de cancelarse definitivamente el programa 3.5 millones de jóvenes estarían en riesgo.

Rendón dijo que el destino de los dreamers se encuentra ahora en manos de los congresistas estadounidenses quienes deben llegar a un acuerdo por el bien de estos jóvenes.

¿Quién puede renovar DACA?

De acuerdo con el USCIS, entre los principales requisitos para renovar el DACA están:

  1. No haber salido de los Estados Unidos sin un permiso adelantado de reingreso en o después del 15 de agosto de 2012
  2. Haber residido continuamente en los Estados Unidos desde que presentó su petición más reciente de DACA que le fuera aprobada
  3. No haber sido convicto de un delito grave, un delito menor significativo o tres o más delitos menores
  4. No representar de alguna otra forma una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último