BBC Mundo

4 claves para entender por qué es tan importante el “supercongreso” que se celebra en China

Esta semana se reúnen los dos órganos políticos más importantes de China, uno legislativo y otro asesor, en lo que tradicionalmente se conoce como las “dos sesiones”. Se espera que allanen el camino al presidente Xi Jinping.

Se conocen en China como las "dos sesiones": las reuniones del Congreso Nacional del Pueblo y de la Conferencia Consultiva Política Política del Pueblo Chino, con un total de 5.138 integrantes.

En realidad es un "supercongreso" que anualmente define el escenario político chino y que empezó esta semana en Pekín.

Se espera que en las reuniones rubriquen cambios constitucionales de gran calado que resultarán en el ascenso político del actual presidente chino, Xi Jinping.

También confirmará la derogación del límite de gobiernos a los que puede aspirar un mandatario.

Eso significaría que Xi Jinping podría liderar el país de forma vitalicia, imponiendo sus líneas ideológicas. O, como suele llamarse: "el pensamiento Xi Jinping".

BBC Mundo te explica lo que sucederá en estas reuniones.

1. ¿Quiénes se reúnen?

El Congreso Nacional del Pueblo (CNP). Es decir, el parlamento.

La constitución lo declara el órgano estatal más poderoso, pero los observadores internacionales lo suelen considerar un ente que se limita a aprobar lo que se le ordene.

  1. El ascenso del "emperador" Xi Jinping: 5 claves sobre la medida que permitirá al presidente de China perpetuarse en el poder

Este año, la asamblea congregará a 2.980 diputados que representan a las provincias, regiones autónomas, municipalidades centralizadas, las fuerzas armadas y las regiones especiales de Hong Kong y Macao.

De ellos, 742 son mujeres, lo que representa el 25%, un porcentaje mayor al del último cónclave.

También hay 438 diputados pertenecientes a minorías étnicas.

 Sede del congreso
Más de 5.000 delegados asistirán a las sesiones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos