BBC Mundo

6 misterios que la física no ha podido resolver

Los científicos han establecido teorías que, aunque no han podido ser observadas o detectadas directamente, son la única explicación que han encontrado para que las cosas funcionen como lo hacen. La única solución para que todo encaje.

Incluso a ellos se les escapa.

Los astrofísicos, al igual que muchos científicos, no paran de preguntarse cosas. Y a pesar de los avances que se han hecho en el campo de la ciencia en general, hay cosas que ni ellos pueden explicar.

Por eso han establecido teorías que, aunque no han podido ser observadas o detectadas directamente, son la única explicación que han encontrado para que las cosas funcionen como lo hacen. La única solución para que todo encaje.

Te nombramos y explicamos algunas de ellas.

1. La materia oscura

La materia oscura, como bien indica su nombre, no tiene luz. No absorbe ni emite radiación, por lo que no puede verse directamente.

Pero los científicos saben que existe por el efecto gravitacional que ejerce sobre otros elementos con materia y sobre la estructura del universo.

Muchos expertos creen que está compuesta de partículas masivas que interactúan de forma muy débil entre ellas y, precisamente por esta razón, nunca han podido detectarse.

  1. Cómo hacer visible lo invisible: así es el mapa más completo hasta la fecha de la materia oscura, uno de los grandes misterios del Universo
  2. Cómo se logró encontrar la mitad de la materia perdida del universo

 Ilustración representando el universo.
La materia oscura carece de luz y a los astrofísicos les ha sido imposible detectarla pero saben que está ahí.

Ilustración de la Tierra.

Getty Images
En nuestro Universo, espacio y tiempo son inseparables y se modifican mutuamente.
  1. ¿Cómo será el fin de nuestro universo?

5. La entropía

En teoría, el tiempo va siempre hacia adelante. Esto se explica por una propiedad de la materia llamada entropía que viene a ser la cantidad de desorden de un sistema, en este caso de las partículas del universo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos