Coalición de Berlusconi toma la delantera en elecciones en Italia

Matteo Renzi renunció hoy como secretario general del Partido Democrático (PD) tras la derrota electoral que sufrieron en los comicios del domingo

Por Notimex

El partido Forza Italia, de Silvio Berlusconi, reivindicó hoy en un comunicado que "la ganadora" de las elecciones generales del domingo es la coalición de derechas de la que forma parte, junto con la Liga Norte y Hermanos de Italia.

"El centroderecha es el ganador político de las elecciones. Los datos confirman que después de cinco años de oposición representa la primera área política del país", señala el mensaje publicado en la red social de Twitter.

La alianza, a falta del escrutinio definitivo, ha logrado un 37 % de los sufragios, pero no son suficientes para formar un Ejecutivo.

Berlusconi, inhabilitado para ejercer cualquier cargo público hasta 2019 por su condena por fraude fiscal, había apoyado al actual presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, para ser su candidato a primer ministro de Italia si esta alianza gobernaba y si su partido obtenía más papeletas que sus socios coaligados.

Esto no ha sido así, pues la Liga Norte ha logrado un 17,40 % de los votos, frente al 14 % de Forza Italia, con lo que el partido del "excavaliere" ha perdido el liderazgo en la derecha.

Berlusconi, que hasta ahora ha guardado silencio, se ha reunido hoy con el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, y le ha "confirmado que con este resultado las fuerzas del centroderecha podrán reforzar la coalición que deberá obtener el mandato de gobernar Italia para impulsar de nuevo al país".

"La aportación numérica y política de Forza Italia ha sido evidentemente determinante" para la alianza "a pesar de la gran desventaja" que suponía, en opinión de Forza Italia, que Berlusconi no pueda ejercer hasta 2019 ningún cargo público por su condena por fraude fiscal en 2013.

"Forza Italia ha conseguido un apoyo importante, por el que estamos agradecidos a los electores que, una vez más, han dado su confianza al partido", concluye el comunicado.

Las elecciones italianas del domingo han dado como resultado un panorama incierto, sin mayorías claras, y en el que los partidos deberán negociar y buscar alianzas para formar un nuevo Gobierno.

La coalición conservadora ha sido la ganadora, pero el Movimiento Cinco Estrellas en solitario ha conseguido alrededor de un 32 %, mientras que el gubernamental Partido Demócrata (PD), de Matteo Renzi, ha tenido que conformarse con un 18,8 %, un resultado nefasto.

Renzi renuncia al frente del Partido Democrático italiano tras derrota

El exprimer ministro italiano Matteo Renzi renunció hoy como secretario general del Partido Democrático (PD) tras la derrota electoral que llevó a esa fuerza política a obtener solamente el 19 por ciento de los votos en las elecciones del domingo.

“Me parece que hemos reconocido que se trata de una derrota neta, una derrota que nos impone abrir una nueva página al interior del PD”, declaró Renzi en rueda de prensa en la sede de su partido en Roma.

“Es obvio que yo debo dejar la guía del Partido Democrático”, confirmó.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo