BBC Mundo

Cómo es el portaaviones nuclear Carl Vinson y qué mensaje envía Estados Unidos a China con su histórico paso por Vietnam

La visita del “superportaaviones” Carl Vinson marca un hito histórico para las relaciones entre Vietnam y EE.UU., pero también puede interpretarse como una provocación a China. El corresponsal de la BBC Jonathan Head explica por qué.

5.000 personas, dos reactores nucleares y más de 60 aviones a bordo.

El portaaviones estadounidense Carl Vinson impone a su paso. Y esta vez lo hace en Vietnam, donde está realizando una visita histórica: la primera de un buque estadounidense de este tamaño en un puerto vietnamita desde la guerra que enfrentó a ambos países.

Han pasado más de cuatro décadas y la situación ahora es muy diferente.

De hecho, su parada en Vietnam se considera un paso más del acercamiento entre Hanói y Washington pero también un desafiante mensaje a China, en un momento en que Pekín refuerza su influencia en la región.

  1. Por qué los portaaviones son considerados un símbolo de poderío militar y cuáles son los únicos 11 países que los tienen
  2. Estados Unidos despliega un grupo de barcos de guerra hacia la península de Corea

La visita del Carl Vinson y de su "grupo de ataque" se produce, además, después de que China anunciara que elevará su gasto en defensa un 8,1 % este año, para continuar con la modernización de su Ejército en plena carrera armamentística de Rusia y Estados Unidos.

El "orgullo" de la Marina

"Un portaaviones de la Marina no sólo lanza aviones: proyecta poder".

Esa es la descripción con la que la fuerza naval estadounidense presenta a sus buques insignia en su página web, un ejemplo de la importancia que tienen este tipo de barcos militares.

Son tan grandes que incluso tienen un código postal propio, y a juzgar por su tamaño, no es de extrañar.

El Carl Vinson es uno de los 10 portaaviones de tipo Nimitz que tiene Estados Unidos, los barcos de guerra más grandes del mundo.

 Portaaviones Carl Vinson
El portaaviones tiene su puerto base en California.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos