BBC Mundo

Cómo las remesas (y su cambio en el mercado negro) están ayudando a sobrevivir a muchas familias en Venezuela

Pasada la tristeza de la salida de un familiar, la diáspora venezolana tiene un efecto práctico para los que se quedan: la llegada desde el exterior de dinero que, por fuera de los conductos oficiales, ofrece un alivio a la hiperinflación y la crisis.

Más allá del dolor por la separación, la diáspora de venezolanos tiene consecuencias positivas para los que se quedan.

"Estamos aplicando el método de supervivencia. Nosotros salimos con la idea de lanzar el salvavidas a nuestras familias", me dice práctica una amiga que abandona Venezuela con su esposo y su hijo y deja a sus padres en Caracas.

En la decisión que cada vez más venezolanos toman para escapar de la crisis y la hiperinflación pesa la posibilidad de ser desde lejos el sustento de las familias que permanecen.

¿Cómo? Con el envío de remesas.

  1. "Estaba desesperado por salir": la arriesgada travesía de los balseros que huyen de Venezuela para vivir como ilegales en la isla de Curazao
  1. Cuáles son los países de América Latina que más dependen de las remesas y cómo pueden verse afectadas por los cambios migratorios impulsados por Donald Trump en Estados Unidos

Hasta hace pocos años, uno de los problemas de Venezuela era la salida de capitales. Ahora empieza a convertirse en un país receptor de remesas desde Estados Unidos, Francia, Panamá, Colombia, Argentina…

Pese a que aún está muy por debajo de países que tradicionalmente reciben remesas como El Salvador, Honduras o México, la tendencia es creciente.

 Frontera entre Venezuela y Colombia.
Muchas personas de Venezuela pasan a Colombia a recoger los envíos de dinero.

Tags

Lo Último

Te recomendamos