Conteo confirma triunfo de movimientos antisistema y "populistas" en Italia

De acuerdo con resultados no definitivos el Movimiento 5 Estrellas de Italia llegó al 32% de los votos

Por Notimex

Los resultados no definitivos de las elecciones italianas celebradas la víspera confirmaron hoy el triunfo del Movimiento 5 Estrellas y de la Liga del Norte, considerados antisistema y “populistas” y la derrota del Partido Democrático (PD) y del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Según los datos oficiales para la Cámara de diputados cuando faltaba escrutinar cinco mil de las 61 mil 401 secciones electorales, el Movimiento 5 Estrellas llegaba al 32% de los votos.

Por su parte, la Liga del Norte se confirmaba con el 18%, lo que la convertía en la más votada dentro de la coalición de derecha en la que superaba a Forza Italia, de Berlusconi, que tenía el 13.9% y al Partido Hermanos de Italia, que aglutinaba el 4.3%.

El más penalizado era, sin embargo, el hasta ahora gubernamental Partido Democrático que llegaba al 19%, luego de que en las elecciones europeas de 2014 había alcanzado el 40%.

Incluso los medios informaron en torno al mediodía que el secretario general de ese partido, el ex primer ministro, Matteo Renzi, había renunciado, lo que fue desmentido por su portavoz.

En tanto, Luigi Di Maio, candidato del Movimiento 5 Estrellas al gobierno exhultaba. “Obtuvimos un dato histórico y ha sido una emoción indescriptible”, declaró.

Sin embargo, el líder de la Liga del Norte, Matteo Salvini, se adjudicaba el derecho de la coalición de derecha para gobernar, al alcanzar más del 37% de los votos, pero por abajo del 40% considerado necesario para lograr la mayoría parlamentaria.

El politólogo Giovanni Osina opinó que la situación estaba “completamente abierta" y que los resultados electorales permitían hablar de una reestructurción del sistema político italiano en torno al populismo y tras superar a los partidos tradicionales, como el PD y la propia Forza Italia.

En un encuentro con la prensa extranjera, Orsina descartó, sin embargo, una eventual alianza entre el Movimiento 5 Estrelas y la Liga del Norte para formar gobierno, la posibilidad que más atemoriza a los mercados.

“Los electores han enviado una señal clara. Los resultados muestran que el PD y Forza Italia son los dos puntos débiles”, anotó.

Opinó que Berlusconi, de 81 años de edad y que ha resurgido políticamente en innumerables ocasiones tras haber sido dado como acabado, ahora sí podría enfrentarse al final de su carrera política.

Dijo que Di Maio buscará a toda costa formar el gobierno, incluso a través de una alianza con el PD, a condición de que Renzi se haga a un lado.

“El PD es el punto crucial. Hay que saber que sucede con el PD, que podría salvarse aliandose con el Movimiento 5 Estrellas, con lo que viviría dentro de un cuerpo extraño, pero sería mejor que morir”, afirmó.

Se espera que los resultados definitivos de las eleciones, a las que acudieron a las urnas en torno al 74% de los más de 46 millones de italianos inscritos en el padrón electoral, sean dados a conocer en las próximas horas.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo