Noticias

Este dron submarino está listo para bucear

Sibiu Nano, es un cyborg acuático diseñado para inspección, ciencia, explorasión y diversión

Los drones ya han dominando el aire durante años, pero ahora esperan con impaciencia conquistar el agua. Sibiu Nano es un cyborg subacuático desarrollado por Nido Robotics, con sede en España, capaz de realizar trabajos comerciales y científicos, pero lo suficientemente asequible para todos. El dron es impulsado por seis propulsores, y puede descender hasta una profundidad máxima de 100 metros. Metro charla con Roy Petter Dyrdahl Torgersen, fundador y CEO de Nido Robotics, para saber más

¿Qué es Sibiu?
El Sibiu (Seaview) es un robot submarino. Su propósito es ser tus ojos bajo el agua, un dispositivo que puedes dirigir a cualquier lugar desde la seguridad de tu barco o desde la costa. PuedeS utilizarlo para fines profesionales o para sus intereses personales, ya sean exploración, ciencia, pesca y más allá.

¿Qué le llevó a desarrollar este tipo de ROV submarino?
Fui miembro del equipo en una expedición a Papúa Nueva Guinea en 2012, donde estábamos tratando de documentar un avión de la Fuerza Aérea Real Australiana que desapareció después de la Segunda Guerra Mundial. Durante esta expedición me sentí frustrado por la ineficiencia del submarinismo como medio para este trabajo. Esta frustración me puso en camino hacia la fundación de Nido Robotics en 2016 junto con Enrique González.  A medida que nuestro conocimiento de la robótica subacuática progresaba, nos dimos cuenta de que había una necesidad de un diseño con un uso profesional en mente, pero era lo suficientemente asequible como para que todos tuvieran acceso.

¿Cambiará Sibiu Nano la exploración submarina?
Esperamos que su diseño modular y de código abierto, junto con su precio asequible, inspiren a muchas personas a adquirir un nuevo interés en la exploración, ciencia e inspección submarina. Al hacerla accesible a (casi) todo el mundo, podemos tener muchas más personas «a bordo», de una manera similar a lo que ha estado sucediendo en el mercado de drones aéreos.

¿Cuáles son las principales características de Sibiu?
Su diseño se ha hecho desde un punto de vista profesional, por lo que su configuración de propulsor emula la de los ROVs profesionales, multimillonarios. Esto permite que el Sibiu Nano se mueva arriba, abajo, adelante y atrás, y que gire alrededor de su propio eje, y también le permite moverse lateralmente. Esto le da maniobrabilidad de una manera que no tiene parangón en el mercado actual, al menos a su precio. Además, puede bucear a 100m, tiene un sensor de profundidad y temperatura, cuenta con funciones automáticas de retención de profundidad y sujeción de rumbo.

¿Es seguro usar bajo el agua?
Los materiales que utilizamos son los mismos que se utilizan con frecuencia en los juguetes y, como tales, pasan por rigurosos controles para garantizar que no contienen ninguna sustancia peligrosa. Cuando se trata de manejar tu Sibiu Nano, obviamente recomendamos a todos entrenar tus habilidades como piloto en un ambiente seguro antes de ir sobre arrecifes coralinos sensibles o cerca de una infraestructura importante.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último