CFE, ISSSTE e IMSS, instituciones con mayor riesgo de caer en corrupción

El 71% de los contratos del gobierno son por adjudicación directa; 80% del gasto se reparte en 1.9% de las empresas que venden al sector público, lo que alienta la corrupción

Por Mario Mendoza

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son las tres instituciones públicas con mayor riesgo de caer en corrupción al ejercer el gasto público.

El Instituto Mexicano para la Competitividad  (IMCO) reveló que dichas entidades gastaron más de 973 mil millones de pesos en los últimos cinco años, susceptibles de corrupción; donde la asignación de contratos es la práctica más común y la menos transparente.

Cifras y corrupción a detalle

Explicó que al hacer un análisis de 700 mil procedimientos de contrataciones públicas; la CFE concentra 91 de las 500 Unidades de Compras (UC) más riesgosas para realizar operaciones indebidas, en la administración pública federal.

Además de que los contratos que estas últimas realizaron entre 2012 y 2017; implicaron el gasto de 70% de los 424 mil 500 millones de pesos que manejó la dependencia entre 2012 y 2017.

El estudio de IMCO advierte que el ISSSTE concentra 46 de las 500 unidades más riesgosas de corrupción; las cuales ejercieron 53% del presupuesto total de la dependencia; que en dicho periodo sumó 147 mil millones de pesos.

Mientras que en el IMSS se detectaron 42 de las 500 Unidades de Compras más riesgosas; mismas que movilizaron 72% del gasto de toda la dependencia en los últimos cinco años; que ascendió a 401 mil millones de pesos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Vivienda, obra pública y manufacturas, víctimas de impuesto de Trump al acero

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo