Guadalajara se une a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

Es la primera a nivel latinoamérica que se incorpora a la categoría de Artes Digitales; con este nombramiento buscar desarrollar su potencial

Por Héctor Escamilla

Guadalajara recibió este martes la designación oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para formar parte de la Red Mundial de Ciudades Creativas, que aglutina a 180 urbes de 72 naciones.

La metrópoli es la primera ciudad de habla hispana designada en la categoría de Artes Digitales dentro de la Red. La industria creativa de Guadalajara tiene una base de mil 200 empresas que generan más de 15 mil empleos directos y más de nueve mil empleos indirectos

La industria de tecnología genera 300 mil millones de dólares al año, haciendo de nuestra ciudad un importante centro de desarrollo de software y hardware en el país.

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Ibarra, fue el encargado de recibir el documento de manos de Nuria Sanz, directora y representante de la UNESCO en México:

En Guadalajara somos una ciudad creativa, cuna de grandes artistas innovadores que han puesto en alto el nombre de la ciudad (como acaba de ocurrir con un distinguido tapatío, Guillermo del Toro), en distintas ramas de la ciencia y la tecnología. En ese sentido cabe resaltar que este logro es de toda la ciudad, es producto del trabajo en equipo”, afirmó el alcalde.

El edil agregó: “Convertir esta designación en acciones tangibles, implica forzosamente la participación constante de todos los sectores involucrados en las artes digitales".

El drector general de Ciudad Creativa Digital A.C, Carlos Gutiérrez Medrano, habló sobre las ventajas de que Guadalajara forme parte de la red: “Ya tenemos una serie de programas, y nos vamos a enfocar específicamente al desarrollo de talento y de capital, para que estas empresas tengan la posibilidad de desarrollo y estén conectados en este red”.

¿Qué es la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO?

La Red de Ciudades Creativas se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de un desarrollo urbano sostenible.

¿Qué significa estar en la Red?

Para Guadalajara, la Red de Ciudades Creativas representa una plataforma que permitirá compartir buenas prácticas y conocimientos, realizar intercambio de profesionales y artistas, participar en proyectos piloto, en coproducciones y en la implementación de políticas para impulsar el desarrollo sostenible de las ciudades, haciendo de la cultura, la creatividad y la innovación sus principales motores.

Las siete categorías en la red

  1. Música
  2. Gastronomía
  3. Artes digitales
  4. Artesanía y Artes populares
  5. Literatura
  6. Diseño
  7. Cine

Ciudades de México en la Red

  • Ciudad de México – Diseño
  • Guadalajara – Artes digitales
  • Morelia – Música
  • Puebla, Dieño
  • San Cristóbal de las casas – Artesanía y Artes populares
  • Ensenada – Gastronomía

Ciudades también en la categoría de Artes digitales

  1. Braga, Portugal
  2. Changshá, China
  3. Košice, Eslovaquia
  4. Toronto, Canadá
  5. Austin, Estados Unidos
  6. Dakar, Senegal
  7. Tel Aviv, israel
  8. Sapporo, Japón
  9. Gwanju, China
  10. Linz, Austria
  11. Lyon, Francia
  12. Enghien Les Bains, Francia
  13. York, Reino Unido

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo