Inversores chinos apuestan por América Latina como la "próxima mina de oro"

Aseguran que la competencia es "tan feroz" en China que las empresas más pequeñas tienen que buscar oportunidades en otros lugares

Por Miguel Velázquez

Aunque la cultura, las costumbres y el idioma parecen ser barreras entre China y países como México, la tecnología está uniendo a ambos continentes.

Un ejemplo de ello es la aplicación Noticias Águila, que tiene más de 20 millones de usuarios y es la aplicación número uno de información en Google Play México. Su creador, Tang Xin, en 2016 no sabía una sola palabra en español y no conocía el país, sin embargo, su mayor éxito lo tuvo en el país norteamericano, mientras él y su equipo de desarrollo permanecían en Shenzhen, el centro tecnológico chino al otro lado de la frontera de Hong Kong.

Tange es parte de un grupo emergente de desarrolladores e inversores chinos que apuestan a que la próxima fiebre del oro llegará desde América Latina y sus más de 600 millones de habitantes. El empresario de 40 años y sus colegas están exportando una fórmula perfeccionada en China para lograr una rápida expansión sobre la rentabilidad; destaca el sitio especializado Bloomberg.

"China solía copiar desde el extranjero, pero ahora vemos más oportunidades al ayudar a replicar los modelos comerciales y exportarlos", dijo Tang a Bloomberg.  "La competencia es tan feroz en China que las empresas más pequeñas sienten que tiene sentido buscar oportunidades en otros lugares", añade.

Los otros destinos de los inversores chinos

Las nuevas empresas chinas que ingresan a la región incluyen Tian Ge Interactive Holdings Ltd, con sede en Hangzhou, que quiere construir una plataforma financiera en Internet en México.

La empresa telefónica Transsion Holdings se está preparando para iniciar operaciones en Colombia. 3

China Mobile Games & Entertainment Group planea distribuir juegos móviles en México.

Ofo, el servicio de intercambio de bicicletas con sede en Beijing, también se está preparando para realizar su primera incursión en América Latina al ingresar a México, dijo Chris Taylor, que dirige sus operaciones en Estados Unidos.

El impulso del sector tecnológico se apoya en años de inversiones chinas impulsadas por el estado en infraestructura en América Latina, con un grupo de dos mil compañías que aportan más de 200 mil millones en la región a partir de enero.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo