Metrobús Reforma se estabilizará en 10 días

El director del sistema informó que se desplegaron 40 policías de tránsito en la zona de Auditorio para evitar que autobuses hagan base y entorpezcan circulación

Por Israel Zamarrón

La adaptación de pasajeros, conductores de Metrobús, otros transportes, autos particulares y ciclistas con la entrada en operación de la Línea 7 en Reforma tardará entre siete y 10 días.

Así lo estimó el director del sistema Metrobús, Guillermo Calderón, quien apuntó que se desplegaron policías de tránsito en Auditorio para aminorar los problemas sufridos este lunes.

Tanto personal de tránsito, como de la Secretaría de Movilidad y del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) tienen la consigna de evitar que otros autobuses hagan base en Auditorio.

Lo anterior luego de que en el primer día de operación usuarios padecieron largas filas en Auditorio y la circulación de los buses de la Línea 7 se entorpeció por unidades de otras rutas que hacen base.

Calderón Aguilera reportó que este lunes se registró una demanda de 95 mil 920 pasajeros, de los 110 mil que esperaban, pero adelantó que en poco tiempo podrían aumentar hasta 130 mil usuarios al día.

EN CONTEXTO

Las 82 unidades de dos pisos que dieron operación en el primer día recorrieron 19 mil 680 kilómetros, con un promedio de 240 kilómetros recorridos por unidad.

Los buses registraron ocupaciones promedio del 60% a lo largo del recorrido y salieron de terminales con ocupación de entre el 30 y 40%.

Las corridas en las terminales se dieron cada tres minutos; el tiempo de espera en las estaciones fue de tres minutos en promedio y cuatro en la estación Hidalgo, una de las de mayor demanda.

El tiempo de recorrido de Campo Marte a Indios Verdes fue de 60 minutos en promedios y a la inversa fue de 68.5 horas, las cuales este martes se redujeron a 60.

Desliza para ver más imágenes 

la velocidad promedio a la que circulan actualmente los buses de doble piso es de 17 kilómetros por hora, alcanzando los 40 en algunos tramos de interestaciones.

“Los conductores tienen la consigna de circular todavía a velocidades conservadoras, porque estamos aprendiendo a reconocer la vía, las intersecciones difíciles”, dijo Guillermo Calderón.

Advirtió que estos días son todavía de tolerancia para los autos o autobuses que circulen por el carril confinado del Metrobús, pero posteriormente se aplicarán las multas por invadir el carril exclusivo.

Precisó que el carril es exclusivo para el Metrobús desde Indios Verdes hasta la Torre Mayor en ambos sentidos, y entre Lieja y Campo Marte es compartido con preferencia para el transporte público.

Sustituirán microbuses

Hacia finales de marzo, 90 autobuses Mercedes Benz Euro V con filtro adaptado para atrapar partículas finas, sustituirán a 214 microbuses de la Ruta 2 de Paseo de la Reforma.

Los nuevos vehículos cuentan también con barras contadoras, GPS, cámaras de seguridad y tecnología de punta.

El trayecto de 22 kilómetros en el que brindarán servicio comprende del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Chapultepec hasta Valle Dorado, en el Estado de México.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo