Economía

Consumo privado sube 1.9% en diciembre respecto al año anterior

El consumo privado creció 1.3% durante diciembre de 2017 frente al mes inmediato anterior

En diciembre de 2017, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mostró un incremento de 1.9% respecto a igual mes del año previo, con cifras desestacionalizadas, con una tendencia positiva desde principios de 2013.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que a su interior, los gastos en Bienes de origen importado reportaron un avance de 10.9% y en Bienes y Servicios nacionales de 0.9%, con relación a los de diciembre de 2016.

Lee también

Esperamos mejorar el acuerdo comercial con México tras el Brexit: Reino Unido

Señaló que en su comparación mensual, el IMCPMI creció 1.3% durante diciembre de 2017 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, con lo cual sumó dos meses con incrementos.

Por componentes, agregó, el consumo de los Bienes de origen importado tuvo un alza de 6.3% y el de los Bienes y Servicios de origen nacional aumentó 0.6% en el último mes del año pasado respecto al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad.

El INEGI apuntó que con cifras originales, el IMCPMI creció 1% en diciembre del año pasado respecto a igual mes de 2016, con lo cual continúa en terreno positivo a tasa anual desde junio de 2013.

A su interior, refirió, el consumo de bienes y servicios de origen nacional subió 0.3%, mientras que el de origen importado creció 8.2% con relación a diciembre de 2016, según cifras originales.

De enero a diciembre de 2017, con cifras originales, el IMCPMI aumentó 3% respecto igual lapso del año previo, y por componentes, los gastos en bienes y servicios nacionales crecieron 2.6%, y los de bienes de origen importado subieron 6.3%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos