Economía

Crédito crece seis veces más que la economía

El crédito a las empresas es el producto financiero más dinámico durante el último año, reporta la Asociación de Bancos de México

El crédito bancario reporta tasas de crecimiento que alcanzan 12% durante el último año; nivel que supera hasta seis veces el ritmo de desarrollo de la economía nacional en su conjunto.

La Asociación de Bancos de Bancos de México (ABM) informó que la cartera general de financiamiento reporta una expansión de 8.9% al cierre del año pasado.

Pero al hacer un desglose de sus componentes, el crédito a las empresas llegó a una tasa de crecimiento de 12.2%; con un cartera vigente de dos billones 213 mil millones de pesos.

Refirió que los préstamos para la compra de vivienda registraron avance de 8.7%; que le permiten a los bancos mantener un saldo de 741 mil millones de pesos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Fovissste mantendrá durante 2018 las mismas tasas de interés en sus créditos

Mientras que los créditos al consumo mostraron un crecimiento 8.5% durante los últimos meses del año pasado; que se traducen en una cartera vigente de 981 mil millones de pesos.

Sobre este último monto, la ABM precisó que los recursos colocados a través de las tarjetas de crédito representan alrededor de 40%; con un saldo de 400 mil millones de pesos en compras con el llamado dinero de plástico.

“En la primera mitad del año se esperan periodos de volatilidad generados por las negociaciones del TLCAN; y de ahí vendrá el periodo electoral, que siempre causa incertidumbre.

Créditos e índice de morosidad

En su último reporte de actividades, publicado antes la 81 Convención Bancaria, que se llevará este 8 y 9 de marzo, en Acapulco, la ABM destacó que la cartera de créditos es sana.

Preciso que el índice de morosidad de la cartera total de créditos reportó una tasa de 2.2% al cierre del año pasado; lo cual es un nivel muy bajo, que habla de la responsabilidad con que se otorgan los recursos.

Sin embargo, reconoció que los financiamientos al consumo, donde se ubican las tarjetas de crédito, los préstamos de nómina y los préstamos personales, duplican la tasa general en dicha materia.

Precisó que entre 2016 y 2017 el índice de morosidad en el financiamiento al consumo creció de 4.3% a 4.6%; aunque todavía permanece en rangos manejables frente al monto total.

En contraste, apuntó la ABM, los créditos otorgados a las empresas registraron una tasa de incumplimiento de apenas 1.7% al cierre de 2017; cifra que representa una ligera disminución frente al 1.9% reportado en 2016.

Mientras que la cartera de vivienda también reportó una disminución sensible; con un índice de morosidad que pasó de 3% a 2.7% durante el último año.

Distribución y calidad de crédito al consumo

La Asociación de Bancos de México reportó la distribución del crédito al consumo, considerado el más sensible para la población reporta las siguientes cifras:

Tarjetas de crédito: 40%; con un índice de morosidad de 5.5%.

Préstamos personales: 21%; con un índice de morosidad de 6.1%.

Créditos de nómina: 23%; con un índice de morosidad de 3%.

Financiamiento automotriz: 12%; con un índice de morosidad de 1.7%.
Candidatos presidenciales, estrellas de la Convención Bancaria

Este miércoles arranca la edición 81 de la Convención Bancaria, en Acapulco, Guerrero; donde los candidatos a la presidencia de la República serán los invitados principales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Meade se compromete a otorgar más créditos al alcance de campesinos

Durante el primer día de actividades, el presidente de la ABM, Marcos Martínez Gavica, presentará un informe detallado sobre financiamiento, tasas de interés, infraestructura y perspectivas económicas para los próximos meses.

Después del mediodía, participan los candidatos independientes a la Presidencia de la República: Margarita Zavala; Jaime Rodríguez Calderon, El Brinco; y Armando Ríos Piter.

Mientras que en punto de las 18:00 horas, el presidente Enrique Peña Nieto encabeza la inauguración oficial del evento.

Para el viernes, 9 de marzo, está previsto un panel político; con las intervenciones del candidato presidencial de la Coalición Todos por México, José Antonio Meades; el abanderado de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés; y el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último