Estados

¿Qué vino a hacer Jared Kushner a México?

En total hermetismo, Jared Kushner se reunió este miércoles con el presidente de México, Enrique Peña Nieto y su canciller, Luis Videgaray Caso

El asesor y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, visitó México este miércoles para tratar temas de la agenda bilateral con el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray.

La visita que se llevó con premura y total hermetismo se dio a unos días de que Peña Nieto y Trump cancelaran una reunión oficial que se llevaría a cabo en Washington a finales de febrero. No obstante, la insistencia del mandatario estadounidense porque México pagará el muro fronterizo en una conversación telefónica con Peña Nieto derivó que el acercamiento bilateral no se realizara.

LEE TAMBIÉN: Trump demanda a California por ser “estado santuario de migrantes”

Kushner arribó a las 6:00 am al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en una avión de una aerolínea comercial. Debido a que es un asesor político, no le es permitido utilizar aeronaves del gobierno estadounidense ni ser recibido por el cuerpo diplomático mexicano o utilizar instalaciones de gobierno.

Cuatro horas más tarde, alrededor de las 10 de la mañana, el yerno de Donald Trump dialogó sobre migración, seguridad, comercio y problemas fronterizos con el canciller Luis Videgaray en las oficinas de esta dependencia en el Centro Histórico.

Kushner y Videgaray han sido señalados como los principales promotores de que se realice el encuentro Peña-Trump y de mantener cercana la relación diplomática entre ambas naciones. Cabe destacar que ambos fueron los coordinadores la primera reunión del entonces candidato republicano y Peña Nieto en agosto de 2016.

Tras la reunión, Jared Kushner se dirigió a Los Pinos donde sostuvo un encuentro con el presidente Peña Nieto, el cual se prolongó por casi tres horas convirtiéndose en la reunión privada más larga que ha sostenido el mandatario con alguna personalidad.

Esta es la primera visita que Kushner realiza a México como alto funcionario de Estados Unidos, liderando una delegación que incluye personal del Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional.

Además la visita ha llamado la atención de la prensa internacional debido a las acusaciones del diario The Washington Post sobre la inconformidad que Trump tiene a su yerno Jared Kushner y a su hija Ivanka Trump que podría costarles su puesto en la Casa Blanca.

Según el diario estadounidense, los gobiernos de México, Emiratos Árabes, China e Israel han mantenido reuniones en privado para crear una estrategia de manipulación a Jared Kushner por medio de acuerdos comerciales en estos países.

Así que no es fortuita la visita del asesor político y enviado del presidente Donald Trump en tiempos de inestabilidad económica y muchos claroscuros políticos.

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos