Guerra de cárteles causante de la violencia en Jalisco, afirma fiscal

El funcionario afirmó que se están investigando los antecedentes de las víctimas de violencia para definir su relación con estructuras criminales

Por Publimetro

Una pugna entre dos cárteles por el control de la plaza estaría ocasionando la escalada de violencia en la entidad, confirmó el fiscal general Raúl Sánchez Jiménez.

“La mayoría… la mayoría de los que están siendo ejecutados tienen relación con alguna cuestión delictiva. Casi la mayoría tiene nexos o relaciones o se dedican al narcomenudeo (…) Hay una pugna entre dos cárteles, efectivamente. Es lo que estamos haciendo trabajar, tenemos que trabajar los tres ordenes de Gobierno en conjunto", expuso Sánchez Jiménez durante una entrevista radiofónica sin especificar los nombres de las agrupaciones criminales.

Explicó que están investigando el homicidio del líder de una de las células el pasado sábado en el estadio panamericano de Voleibol y el hallazgo de ocho cuerpos la mañana de este martes en la colonia Morelos.

El funcionario explicó que los incidentes criminales se están concentrando en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco y que este martes, en coordinación con policías de Guadalajara, lograron la captura de tres individuos que presuntamente formaban parte de una célula dedicada a secuestrar rivales de otros cárteles.

Según informes de la Fiscalía, desde marzo del 2017existe un cisma dentro de la agrupación criminal hegemónica que opera en la entidad, el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Trascendió que la muerte de un colombiano, operador financiero del cártel, en Puerto Vallarta provocó la división de dos grupos quienes pelean por el control de la plaza en Guadalajara.

El sábado pasado, en el complejo panamericano de voleibol, fue asesinado una persona identificada como “El Marro”, quien era una de las personas que peleaba el control de la ciudad contra el grupo encabezado por Nemesio Ocegueda “El Mencho”.

Sin embargo, el hallazgo de ocho cuerpos este martes en la colonia Morelos agregaría una nueva pieza en la ecuación, ya que una persona identificada como “El 20” se adjudica el hecho. A decir de autoridades, podría implicar que el Cártel de Sinaloa retomó la ofensiva contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación por el control del Estado.

En los primeros años tras la conformación del Cártel de Jalisco Nueva Generación, la estructura mantenía una alianza con el Cártel de Sinaloa para hacer frente al grupo conocido como La Resistencia, conformado por remanentes del Cártel del Milenio y apoyo de La Familia Michoacana y el Cártel del Golfo. En 2013, luego de una cruenta guerra entre ambas facciones, el Cártel de Jalisco Nueva Generación rompió relaciones con el de Sinaloa.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo