Mundo

El impacto económico de la huelga “Un Día sin Mujeres”

Este 8 de marzo está convocada una huelga de mujeres, con el objetivo de resaltar su poder económico y su importancia en el mundo

«Si nosotras paramos, se para el mundo», es el lema que inspira la jornada de huelga general y feminista convocada a nivel mundial con motivo del Día Internacional de la Mujer. El impacto económico de «Un día sin mujeres» es incalculable en terminos reales, pero se sabe con seguridad que sería de gran fuerza. 

«El objetivo es resaltar el poder económico y la importancia que las mujeres tienen en los Estados Unidos y en las economías mundiales», destacan las organizadoras de la Marcha de las Mujeres; mismo movimiento responsable de la huelga. «Desempeñamos un papel indispensable en las funciones diarias de la vida en toda la sociedad, a través del trabajo remunerado y no remunerado, visto y no visto», añaden en su sitio web.

También te recomendamos leer: 10 mujeres que inspiran en la televisión

Por ejemplo, en México, un día sin empresarias equivaldría a perder 23 mil millones de pesos, es decir más del doble de dinero que necesita la Ciudad de México para evitar las inundaciones (10 mmdp).

Lo anterior si consideramos que el Inegi estimó en 2012 que las empresarias mexicanas aportaron (hasta 2012) 37% al Producto Interno Bruto, el cual hasta el último trimestre de 2017 de 22.718 billones de pesos anuales.

21 mil millones de dólares se perderían en EU por «Un día sin mujeres»

En Estados Unidos, de acuerdo al Center for American Progress, un día sin mujeres dejaría pérdidas económicas equivalentes a 21 mil millones de dólares en el Producto Interno Bruto.

Para llegar a esta cifra, analistas analizaron la participación laboral en el PIB, el salario relativo de las mujeres y las horas de trabajo. En general, determinaron que la mano de obra femenina contribuye con 7.6 billones (millón de millones, se expresa con doce ceros) al PIB de la nación cada año.

Para cuantificar aún más el impacto a nivel local, los autores del estudio también analizaron lo que las residentes de cada estado contribuyen al PIB por día. Quienes trabajan en California y Nueva York fueron las que más contribuyeron, casi 2.8 mil millones y 1.7 mil millones, respectivamente.

A nivel mundial, urgente reducir la brecha salarial

A nivel global, uno de los principales factores de la desigualdad es la brecha salarial: las mujeres ganan de media un 23% menos que los hombres, algo que para Naciones Unidas constituye «el mayor robo de la historia».

«No hay un solo país, ni un solo sector en el que las mujeres ganen los mismos salarios que los hombres», según dijo a Efe la asesora de ONU Mujeres Anuradha Seth.

¿Lo peor? El progreso salarial es, de momento, muy lento: las mujeres necesitarán más de 70 años para conseguir los mismos salarios que los hombres en todo el mundo, advierte la ONU.

Si se cerrara la brecha de género y las mujeres pudieran participar equitativamente en la economía, se añadirían 28 billones de dólares al PIB mundial en 2025, lo que equivale a la suma de las economías de Estados Unidos y China. «Lo dice un reciente estudio del Mckinsey Global Institute (MGI), que nos lleva a afirmar que si se empodera económicamente a la mujer se le ofrece algo tan sencillo y al mismo tiempo tan poderoso como el control sobre su propia vida», señala Laura Fernández, responsable de Empoderamiento de la Mujer de la FMBBVA.

En Publimetro TV

¿Cómo surgió y por qué deberíamos reflexionar sobre el Día de la Mujer?

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos