Mundo

Monseñor Romero, el arzobispo asesinado por denunciar violencia será Santo

Óscar Romero, aclamado en vida y tras su muerte, es el icono de El Salvador. El único capaz de reunir a miles de fieles en cualquier evento en su honor

La «voz de los sin voz», monseñor Óscar Arnulfo Romero, será canonizado a instancias del papa Francisco, quien firmó este jueves el decreto que reconoce el milagro atribuido al religioso salvadoreño. Se cumple así el deseo de los fieles del país, para los que siempre fue «San Romero de América«.

Romero, aclamado en vida y tras su muerte, es el icono de El Salvador, el que levanta pasiones, el único capaz de reunir a miles de fieles en cualquier evento que se realice en su honor.

También te recomendamos: Papa Francisco ofrece disculpas por pedir pruebas de abusos sexuales de clérigos

El papa Francisco, quien no ocultó nunca su admiración hacia Romero, firmó un decreto que reconoce el milagro atribuido al religioso, beatificado el 23 de mayo de 2015 en El Salvador en presencia de cientos de miles de personas llegadas de diversos puntos del planeta.

Aunque la fecha de canonización no está definida, podría ser a finales del próximo octubre en el Vaticano, al término del Sínodo de Obispos sobre los Jóvenes, o en Panamá en enero de 2019, donde viajará el papa para la Jornada Mundial de la Juventud.

¿Quién fue Monseñor Romero?

Fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un comando de ultraderecha mientras oficiaba misa en la capilla del hospital de cáncer Divina Providencia de San Salvador.

El arzobispo, nacido en el seno de una familia humilde en Ciudad Barrios el 15 de agosto de 1917, siempre destacó por su defensa de los pobres y por su denuncia de los abusos de los Derechos Humanos en los años previos a la guerra civil de El Salvador (1980-1992).

Implacable luchador por los más desfavorecidos, Romero sabía que lo asesinarían, según narran personas que lo acompañaron en su lucha, y así lo hacía saber a sus fieles seguidores, aquellos por los que dio la vida.

«Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño», «que mi sangre sea la semilla de libertad y la señal de la esperanza», «les ordeno en nombre de Dios: ¡cese la represión!», son algunas de las frases más recordadas del mártir salvadoreño.

Monseñor Romero fue asesinado mientras realizaba la Eucaristía
Monseñor Romero fue asesinado mientras realizaba la Eucaristía

¿Cómo se involucró en la defensa de los pobres?

Dedicó 38 años de su vida a la Iglesia y al pueblo, desde que fuera ordenado sacerdote el 4 de abril de 1942, tras completar su formación teológica en la Universidad Gregoriana de Roma y de haber pasado por el seminario jesuita de San José de la Montaña.

De regreso en El Salvador, en 1943, fue destinado a la parroquia de Anamorós, en el departamento de La Unión, y poco después, a la ciudad de San Miguel como párroco de la catedral y secretario del obispo.

En 1968 fue elegido secretario de la Conferencia Episcopal de El Salvador y ocupó el mismo cargo en el Secretariado Episcopal de América Central.

El 21 de abril de 1970, fue nombrado por Pablo VI obispo auxiliar de San Salvador y recibió la consagración episcopal el 21 de junio. Este miércoles se anunció que Pablo VI también será canonizado por el Papa Francisco.

¿Quién asesinó a Óscar Arnulfo Romero?

La Comisión de la Verdad que investigó los crímenes ocurridos durante la guerra dictaminó en su informe de 1993, que Romero fue asesinado por orden de Roberto d’Aubuisson, fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) y gobernó el país entre 1989 y 2009.

Los reconocimientos a Monseñor Romero

En 1979, aún en vida, fue nominado al Premio Nobel de la Paz, galardón que, aunque no le fue concedido, para sus compatriotas es «el nobel de El Salvador»

Ha sido nombrado Doctor «honoris causa» por varias universidades. Es homenajeado desde 2010 y cada 24 marzo en el Día Nacional de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, declarado por el Parlamento de El Salvador.

En posesión de numerosos premios, le fue concedida en 2010, a título póstumo, la orden del «Parlamento Centroamericano, Francisco Morazán, en grado de Gran Cruz».

El 10 de abril de 2015 monseñor Romero fue declarado por la Asamblea del país «Hijo Meritísimo de El Salvador» y, próximamente, «San Romero de América» será una realidad, no solo para los salvadoreños.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos