Acciones para el empoderamiento de la mujer no están agotadas: Peña Nieto

El mandatario agradeció la participación de las mujeres para alcanzar los logros de igualdad de género aunque reconoció que aún hay retos en la materia

Por Miguel Ángel Bravo

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la realidad de las mujeres mexicanas ha mejorado gracias a la acciones emprendidas para su empoderamiento durante este sexenio, aunque reconoció aún hay retos en la materia.

“Esta agenda no ha terminado ni ha concluido, pero sí podemos decir que hay avances y hay logros que sin duda la realidad que hoy tenemos es distinta y mejora para las mujeres mexicanas de la que teníamos hace poco más de cinco años”, afirmó.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el titular del Ejecutivo destacó que el primer reto de su administración fue la de impulsar programas públicos dirigidos únicamente para las mexicanas.

“Lo primero que nos propusimos fue el empoderamiento de la mujer. Darle mayor espacio de presencia en distintas áreas de responsabilidad de acción, de dar cauce a su capacidad creativa, a su deseo de tener algo, de construir algo por sí mismas, para sí mismas, para sus familia”, explicó Peña Nieto desde la ceremonia realizada en Los Pinos.

Parte de este empoderamiento fue la de asumir la Norma Mexicana de Igualdad Laboral, de esta forma las mujeres que tienen responsabilidad en sus hogares pueden trabajar y cuidar de su familia al mismo tiempo.

Otras acciones a favor de las mujeres en México:

  • Escuelas de tiempo completo para instruir y cuidar a los hijos de las mujeres que laboran.
  • Guarderías donde acuden medio millón de niños y niños cuyas madres están en la necesidad de trabajar.
  • Otorgamiento de más de siete mil créditos a mujeres por un montón promedio de un millón de pesos
  • Apoyo en materia de salud a la mujer y a las embarazadas. Se pudo frenar una tendencia en embarazo en mujeres menores de 20 años.
  • El aumento de la denuncia del hostigamiento, de la violencia y del acoso sexual gracias a protocolos para evitar prácticas de violencia en contra de la mujer.

Llama Peña Nieto a cumplir cuotas de género a partidos

El presidente hizo énfasis en la reforma política electoral que permitió la apertura para que las mujeres participen para contender por puestos de elección popular y mayor inclusión de las mujeres en la vida política.

“Abrir un espacio mayor a la participación de las mujeres al obligar a los partidos políticos a que el 50% de las candidaturas a los congreso federal y a los congresos locales sean para candidatas mujeres”, dijo Peña Nieto.

Destacó que derivado de esta reforma ya hay congresos como el de Coahuila en donde predominan las legisladoras, asimismo, en Veracruz el número de presidentas municipales se duplicó de 26 a más de 52.

“Estoy seguro que desde esos espacios harán sus esfuerzos para seguir contribuyendo a la igualdad de género, a la igualdad de oportunidades para la mujeres de nuestro país”.

Por último, el presidente agradeció a todas las mujeres de México por su participación activa en la vida política, social y empresarial, que sin ellas. el cambio estructural a favor de la igualdad de género en el país no habría sido posible.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo