Estados

Reunión Peña-Trump dependerá de avances en TLCAN, seguridad y migración

El presidente Enrique Peña Nieto recibió este miércoles a Jared Kushner, asesor y yerno de Donald Trump, donde abordó el tema de una posible visita entre mandatarios

El encuentro futuro entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense, Donald Trump, dependerá del nivel de progreso que se alcance entre ambas naciones, el avance en las negociaciones del TLCAN y otros temas en materia de seguridad, migración y cooperación económica, informó la Cancillería.

A través de un comunicado de prensa esta dependencia informó que derivado de la reunión sostenida este miércoles entre el presidente Peña Nieto y el asesor estadounidense Jared Kushner, se lograron abordar temas de interés mutuo para México y Estados Unidos.

  1. Reunión de Peña y Kushner se extendió dos horas 
  2. ¿Qué vino a hacer Kushner a México?

“Durante las reuniones, Jared Kushner transmitió el mensaje del Presidente Donald J. Trump sobre la importancia de seguir avanzando en las iniciativas conjuntas. Ambos países acordaron trabajar para lograr acuerdos benéficos para ambas naciones”, dio a conocer Relaciones Exteriores.

Asimismo, se abordaron temas de la agenda bilateral como el combate a las organizaciones criminales transnacionales, al tráfico de drogas y al flujo de armas y efectivo entre ambos países.

Acompañado del canciller Luis Videgaray y del secretario Ildefonso Guajardo, el presidente Peña Nieto discutió con Kushner sobre la seguridad fronteriza; migración ordenada y segura, incluyendo un proyecto potencial de programa circular de movilidad para trabajadores agrícolas; el desarrollo en Centroamérica, así como la continuación de las negociaciones del TLCAN de manera inmediata.

Por su parte, Kushner estuvo acompañado por Kimberly Breier, subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, y funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos

La reunión duró dos horas con 45 minutos y fue realizada en la Residencia Oficial de Los Pinos como parte de la visita de Jared Kushner como enviado especial de la Casa Blanca a México.

La visita que se llevó a cabo con total hermetismo a unos días de que Peña Nieto y Trump cancelaran una reunión oficial que se realizaría en Washington a finales de febrero. No  obstante, la insistencia del mandatario estadounidense porque México pagará el muro fronterizo, en una conversación telefónica con Peña Nieto, derivó que el acercamiento bilateral no se completara.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos