Sólo ocho capitales del país han tenido gobernatura femenina

De acuerdo con especialistas en el tema, el papel de la mujer en la política ha tenido avances; sin embargo, se enfrentan a una visión machista

Por Jennifer Alcocer Miranda

Aguascalientes, La Paz, Campeche, Chihuahua, Chilpancingo, Hidalgo, Toluca y Tepic,son las ocho capitales del país que han sido gobernadas por una mujer, en 70 años.

De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, en Aguascalientes han gobernado cuatro mujeres: Carmelita Martínez del Campo, de 1957 a 1959; María Alicia de la Rosa López, de 1991 a 1992; Lorena Martinez Rodríguez, de 2011 a 2013, quien fue postulada por el PRI-PVEM-NA, y María Teresa Jiménez Esquivel, actual gobernante y quien fue postulada por el PAN.

En La Paz, Baja California Sur, han sido dos las gobernadoras: Rosa Delia Cota Montaño, de 2008 a 2015 y que fue postulada por PRI-Convergencia-PT y Esthela de Jesús Ponce Beltrán, de 2011- 2015, propuesta por la coalición PRI-PVEM.

En la capital de Campeche se tiene registró de tres gobernadoras: Asunción Martínez Camargo que gobernó de 1943 a 1943; Beatriz Selem Trueba, de 2009 a 2012, apoyada por el PAN y Ana Martha Escalante Castillo, de 2013 a 2015, con apoyo del PRI.

En el caso de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván gobierna desde 2016; en Chilpancingo, Guerrero, Magdalena Vázquez de Huicochea, gobernó de 1978 a 1980; en Hidalgo, Andrea Erica Olvera, lo hizo de 2000 al 2013, apoyada por el PRI.

En Toluca, Estado de México, han sido tres gobernadoras: Yolanda Sentíes de Ballesteros de 1976 a 1978; Laura Pavón Jaramillo, de 1988 a 1990 y María Elena Barrera Tapia, de 2009 a 2012, apoyada del PRI-PVEM-PNA-PSD-PFD y en el caso de Tepic, Nayarit, María Eugenia Jiménez Valenzuela, ocupó el cargo de 1999 a 2012, postulada por el PRD.

El fenómeno social

Georgina Cárdenas, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, explica que si bien el papel de la mujer ha sido cada vez más visible gracias a las leyes que establecen cuotas de género, así como la Ley de Paridad, que se implementó en la Constitución, aún hay un largo camino que recorrer.

“Estructuralmente permea una hegemonía masculina en los espacios de toma de decisiones, tenemos una cultura política machista, con horarios masculinos, todo adaptado para los hombres”, acotó.

En entrevista con Publimetro precisó que en el estudio que ha dado al tema demostró que son los hombres quienes tiene prioridad, sobre todo en el ámbito ejecutivo, en el que destaca el tema presidencial que, dijo, se ha convertido "en un techo de cristal".

“Los partidos políticos difícilmente postulan a mujeres y en ocasiones las postulan cuando saben que no tiene posibilidades de triunfo, ahí está el gran detalle. Básicamente tiene que ver con lo que menciona el sociólogo Pierre Bourdieu, el sistema de dominación masculina que se encuentra en todas las esferas de la vida”, externó.

Otros ámbitos con desigualdad

La investigadora de la UNAM precisó que no sólo en política se presenta un rezago hacía las mujeres, sino que es un aspecto cotidiano que sobresale en el tema de las brechas salariales, en el que las mujeres ganan hasta 44% menos que los hombres.

También dijo que hace falta la armonización de la jornada laboral, para que mujeres y hombres puedan pasar tiempo en familia, pues la responsabilidad de los hijos y la casa recae en el ámbito femenino.

Por lo que las autoridades deben tomar en cuenta la necesidad de las reformas laborales que concilien estas diferencias, así como la atención expedita sobre la violencia comedida hacía las mujeres, llámense feminicidios u homicidios y el respeto a la autonomía de decisión de las mujeres sobre su cuerpo, pues sólo en la CDMX se permite decidir libremente.

Gobernadoras en México (7)

  • Griselda Álvarez Ponce de León, Colima, 1979
  • Beatriz Paredes Rangel- Tlaxcala, 1987
  • Dulce María Sauri Riancho- Yucatán, 1991*
  • Rosario Robles Berlanga- CDMX, 1999*
  • Amalia García Medina- Zacatecas, 2004
  • Ivonne Ortega Pacheco- Yucatán, 2007
  • Claudia Pavlovich- Hermosillo, 2015

*sustitución por renuncia de titular

Representación femenina en cargos públicos:

  • 14% presidentas municipales del total del país.
  • 42% legislativos locales.
  • 42% de representación en legislativo federales.

Aspirantes a la presidencia:

  1. 1982, Rosario Ibarra de Piedra, por el Partido Revolucionario de los Trabajadores.
  2. 1988, repite aspiración al cargo.
  3. 1994, Cecilia Soto, por el Partido del Trabajo.
  4. 1994, Marcela lombardo, Partido Popular Socialista.
  5. 2006, Patricia Mercado, por el Partido Alternativa Socialdemócrata.
  6. 2012, Josefina Vázquez Mota, por el Partido Acción Nacional.
  7. 2018, Margarita Zavala, podría llegar a la boleta electoral por la vía independiente.

También puedes leer:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo