Urgen políticas que disminuyan brecha laboral entre hombres y mujeres: Early Institute

La organización Early Institute dijo que el gobierno necesita impulsar políticas que equilibren laboral y familiar en las mujeres

Por Publimetro México

En el marco del Día Internacional de la Mujer la organización Early Institute, dijo que el gobierno debe implementar más políticas encaminadas a disminuir la brecha laboral que actualmente se vive en el país.

De acuerdo con el maestro Cándido Pérez Hernández, investigador de Early Institute, en la época actual, donde las mujeres han tomado un rol protagónico en la vida económica de los países, es necesaria la implementación de una serie de políticas que les permita equilibrar su vida laboral de la familiar.

“Es necesario que el gobierno atienda estos cambios y que promueva programas y políticas públicas en las que los roles de mujeres y hombres sean entendidos como complementarios y se adopten medidas que han probado ser efectivas para lograrlo, tales como licencias de maternidad y la ampliación progresiva de las licencias de paternidad, entre otras”, indicó el investigador. 

Lee también

Las mujeres que verdaderamente apoyan a otras mujeres están en el frente: Barrales

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertan que, en México sólo el 45% de las mujeres que son madres tienen un empleo, colocándose por debajo de países como Chile, Colombia, Perú o Brasil, donde el porcentaje de madres trabajadoras es de alrededor de 60%, promedio que establece el organismo.

 Ante esta situación, Pérez Hernández aseguró que es importante fomentar "la cultura de igualdad de oportunidades" entre hombre y mujeres para poder tener un avance económico y social.

Edad de los hijos influyen en trabajos de mujeres.

De acuerdo con la OCDE la edad de los niños influyen en el porcentaje de mujeres trabajadoras del país.

En los primeros tres años de vida de los hijos sólo el 33.4% de las mujeres trabajan, situación que se incrementa entre los 3 y 5 años cuando el porcentaje se incrementa al 43% y que llega a 50.8% en aquellas con hijos de entre 6 y 14 años.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que las mujeres quieren tener menos hijos ya que mientras que a inicios de los años setenta en promedio tenían 6.7 hijos, actualmente el promedio es 2.2.

 “Sabemos que es una batalla cuesta arriba que ha experimentado importantes cambios en las últimas décadas, sin embargo, estamos convencidos de que es necesario desarrollar nuevas políticas que impulsen la complementariedad de hombres y mujeres, para disminuir la brecha laboral y la desigualdad de actividades en el ámbito familiar en nuestro país, que la celebración del Día Internacional de la Mujer sirva para recordar la relevancia de estos temas”dijo Cándido Pérez Hernández.

 TAMBIÉN PUEDES LEER

Loading...
Revisa el siguiente artículo