Como parte de la construcción de la Línea 7 del Metrobús, la secretaría del Medio Ambiente exigió a la de Obras un proyecto para ampliar la actual ciclovía de Reforma, sin embargo éste no está completo.
Publimetro solicitó vía transparencia el proyecto a ambas dependencias, sin embargo las dos respondieron que no tenían la información y remitieron una con la otra.
En un recorrido, este diario constató que en sentido norte, la ciclovía fue ampliada de la Glorieta de Cuitláhuac a Eje 2 Norte, por la lateral, cuando debía ser hasta Eje 4 Norte Euskaro.
Bien por el nuevo tramo de ciclovía confinada en Reforma, de la Gta. De Cuitláhuac a Eje 2 Canal del Norte. Hacía falta!! 👏🏼🚲 pic.twitter.com/ubYVckU23f
— Israel Zamarrón (@iavzamarron) March 8, 2018
En sentido inverso, los ciclistas tienen permitido circular por el carril del Metrobús, de Eje 2 Norte a la Glorieta de Cuitláhuac, donde ya arranca la ciclovía de Reforma.
De Eje 2 Norte los ciclistas tienen permitido circular por carril de @MetrobusCDMX hasta Flores Magón, donde inicia ciclovía de Reforma! 👏🏼🚲 pic.twitter.com/WWBp3OdnTK
— Israel Zamarrón (@iavzamarron) March 8, 2018
Sin embargo, en la parte poniente, de Lieja a Campo Marte, no tienen opción para circular, ya que hay letreros que prohíben rodar por el carril del Metrobús y tampoco pueden hacerlo por la banqueta.
De verdad no entiendo la L7 los Ciclistas corremos grave peligro entre el metrobus más el transporte público.
Amigos ciclistas extremen precauciones o eviten paseo de la reforma. pic.twitter.com/8iO4pS5f5F— Luillo (@luillo) March 5, 2018
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, hay un proyecto de ciclovía en este tramo, sentido Lieja Auditorio, que está en revisión por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La propuesta implica que saliendo de la ciclovía existente, los ciclistas deben subir a la banqueta a partir de Tolstoi y luego circular por el ciclocarril de Gandhi.
Después de Rubén Darío al metro Auditorio circular por la banqueta para después incorporarse al camellón central y poder rodar hasta Julio Verne.
En sentido inverso, los ciclistas deben circular por el carril del Metrobús, sin embargo el peligro radica en que por dicho carril también circulan otros autobuses de transporte, microbuses e incluso autos.
Oigan @MetrobusCDMX / @GobCDMX van a quitar los autobuses y micrcobuses de Reforma con la Línea 7??? dónde vamos a entrar lo ciclistas con tanto lacra, tanto choferes de metrobus como de los demás transportes públicos que siguen ahí?
— Pau Covarrubias (@cova_pau) March 5, 2018
Lo anterior pese a que en 2015, a la altura de la Estela de Luz, Montserrat Paredes perdió la vida al circular en una Ecobici y ser arrollada por un autobús del antiguo corredor de Reforma Bicentenario.
A decir del director del Metrobús, los conductores de la Línea 7 tienen la consigna de dar tolerancia y prioridad a los ciclistas, para evitar accidentes.