Noticias

Ciclistas estrenan ciclovía en Reforma Norte; al poniente arriesgan la vida

La Secretaría del Medio Ambiente local propuso una vía ciclista por el camellón entre Lieja y Auditorio, pero está en revisión por el INAH

Como parte de la construcción de la Línea 7 del Metrobús, la secretaría del Medio Ambiente exigió a la de Obras un proyecto para ampliar la actual ciclovía de Reforma, sin embargo éste no está completo.

Publimetro solicitó vía transparencia el proyecto a ambas dependencias, sin embargo las dos respondieron que no tenían la información y remitieron una con la otra.

En un recorrido, este diario constató que en sentido norte, la ciclovía fue ampliada de la Glorieta de Cuitláhuac a Eje 2 Norte, por la lateral, cuando debía ser hasta Eje 4 Norte Euskaro.

En sentido inverso, los ciclistas tienen permitido circular por el carril del Metrobús, de Eje 2 Norte a la Glorieta de Cuitláhuac, donde ya arranca la ciclovía de Reforma.

Sin embargo, en la parte poniente, de Lieja a Campo Marte, no tienen opción para circular, ya que hay letreros que prohíben rodar por el carril del Metrobús y tampoco pueden hacerlo por la banqueta.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, hay un proyecto de ciclovía en este tramo, sentido Lieja Auditorio, que está en revisión por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La propuesta implica que saliendo de la ciclovía existente, los ciclistas deben subir a la banqueta a partir de Tolstoi y luego circular por el ciclocarril de Gandhi.

Después de Rubén Darío al metro Auditorio circular por la banqueta para después incorporarse al camellón central y poder rodar hasta Julio Verne.

En sentido inverso, los ciclistas deben circular por el carril del Metrobús, sin embargo el peligro radica en que por dicho carril también circulan otros autobuses de transporte, microbuses e incluso autos.

Lo anterior pese a que en 2015, a la altura de la Estela de Luz, Montserrat Paredes perdió la vida al circular en una Ecobici y ser arrollada por un autobús del antiguo corredor de Reforma Bicentenario.

A decir del director del Metrobús, los conductores de la Línea 7 tienen la consigna de dar tolerancia y prioridad a los ciclistas, para evitar accidentes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos