Suma INE 8 denuncias por violencia política contra mujeres

A dos semanas de que arranquen las campañas proselitistas seis entidades registran agresiones contra mujeres que aspiran a algún cargo

Por Jennifer Alcocer Miranda

En lo que va del proceso electoral se han presentado ocho denuncias en diferentes estados por violencia política contra mujeres que aspiran a un cargo de elección, reveló a Publimetro la consejera electoral Dania Ravel Cuevas.

En entrevista precisó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE tiene hasta el 6 de febrero relación de las siguientes denuncias:

  • 3 CDMX
  • 1 Queretaro
  • 1 Chihuahua
  • 1 Colima
  • 1 Nayarit
  • 1 Sonora

También puedes leer:

http://Sólo ocho capitales del país han tenido gobernatura femenina

En el marco del Día Internacional de la Mujer comentó que "parece que los datos son alentadores, son menores las denuncias y esperemos que siga así, estaremos también atentos al tema con la Fepade".

La consejera también dijo que visibilizar el tema y saber que la violencia no debe ser el costo por incursionar en el ámbito político pueden generar que las denuncias se incrementen en este proceso electoral.

Explicó que si bien un número inédito de mujeres competirán, esto no debe traducirse en más denuncias por violencia política contra ellas, por lo que un reto fundamental para los partidos políticos y contendientes es que no se presten a hacer propaganda que pueda incurrir en actos de este tipo.

Esto, debido a que el uso de leguaje discriminatorio, sexista y no incluyente también es una forma de violentar a las mujeres, como lo es también el no facilitarles el derecho de réplica o el estigmatizarlas mediante el uso de estereotipos de género.

"Hay probabilidades de que aumenten las denuncias ante la concientización de que esto no es normal, no se debe permitir. Hay autoridades que vamos a actuar para que esto no ocurra", dijo.

Ravel Cuevas detalló que para este proceso electoral se deben tomar en cuenta los resultados del estudio de 2016, en donde se advirtió que aparecen mucho menos las mujeres en los spots de los partidos políticos que los hombres y generalmente hablan menos que los hombres.

"Es importante que el equipo que generen busque dirigirse a hombres y mujeres por igual, porque esto también se puede ver reflejado en el número de votación que tengamos los candidatos. También se encontró que se da mayor cobertura a mujeres y el acercamiento suele ser distinto. Muchas veces cuando se trata de una mujer, se focaliza la atención en la vestimenta, en su físico, en su familia, si va a poder compaginar su vida profesional con la familiar, cosa que no ocurre con los hombres y no se centra la atención en las propuestas y cosas sustanciales para el electorado para un voto informado", apuntó.

¿Qué se considera violencia política?

–Agresión dirigida a una mujer, por el simple hecho de ser mujer y que busque menoscabar sus derechos políticos electorales. Para atender el tema y  afrontar otros retos, el INE trabajó casos específicos que pueden aumentar el grado de vulnerabilidad, que es el caso de una mujeres indígenas, con alguna discapacidad y mujeres trans.

Además la falta de tipificación vuelve incierto el caso para identificar. Para saber en qué momento aplicar el protocolo para violencia que sacamos diversos organismos, que aunque no es vinculante, sirve de guía para poder tener una idea de en qué casos hemos tenido violencia política contra mujeres.

Y básicamente se destacan dos elementos: el caso de la capacitación a mujeres discapacitadas y de garantia de personas tras.

Estudios de violencia género

Las consejeras del INE, Adriana Favela y Claudia Zavala, así como las defensoras de los derechos políticos de las mujeres Elvia Narcia, Layla Sánchez y Rocío Sánchez, presentaron estudios de violencia de género a través de la cobertura mediática.

En los documentos analizados de las coberturas por parte de medios de comunicación en Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Guerrero y Veracruz a la participación de candidatas en los procesos electorales, se concluyó que, los espacios que se dieron se basaron en descalificaciones, difamaciones, juicios por su aspecto físico, insultos, amenazas, así como lenguaje sexista.

Adriana Favela, dijo que es necesario que se promueva el periodismo ético, así como que se cambie la visión de la política en el país y sobre todo que se acabe con la descalificación hacia las mujeres por parte de los grupos de poder.

En tanto que Claudia Zavala señaló que se está visibilizando un tema con importancia y preocupación que debe ser atendido pues "nuestra dignidad como personas no se entiende en una sociedad desigual".

"La decisión de las mujeres de participar como candidatos ha desbordado violencia, este tema es muy importantes, los medios de comunicación nos estamos acompañando todos porque correspondemos a una sociedad y no se entiende con desiguales. Este es el momento y la historia nos enseña pero cuando no la escribimos se nos olvida…", apuntó.

Contenido relacionado:

¿Qué significa ser mujer y ser indígena en Latinoamérica?

Top 5: Series de mujeres que nos inspiran

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo