INE pide a Hacienda reportes semanales sobre financiamiento de campañas

El INE anuncia fiscalización de ingresos y gastos de candidatos; para castigar transferencias ilegales a través de entes públicos o privados

Por Mario Mendoza

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a la Secretaría de Hacienda la entrega de reportes semanales de ingresos y gastos de campaña de todos los candidatos y partidos que participarán en las elecciones del próximo 1 de julio.

El presidente del organismo, Lorenzo Córdova, anunció que el organismo a su cargo entabló una negociación con Hacienda, para generar tales reportes, a efecto de que los riesgos del financiamiento ilícito sean inhibidos, detectados y sancionados.

“Es vital para el INE que los movimientos financieros que tengan cierto riesgo electoral puedan ser conocidos de forma oportuna.

“Me refiero a las operaciones que realizan entre sí personas físicas o empresas con entidades de interés público; que, conforme a los modelos que cada institución financiera ha definido, se califican como de riesgo”, dijo.

INE pide apoyo a la CNBV

Para ello, apuntó, el INE solicitó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad de Inteligencia Financiera, entreguen información semanal sobre los ingresos, gastos y operaciones bancarias de partidos y candidatos.

“Lo ideal sería que los reportes se actualicen, no al término de cada trimestre, como ocurre hoy, por ley; sino que sea en plazos más breves.

“Lo óptimo sería cada semana; como una medida temporal sólo en los tres meses que durarán las campañas”, señaló el funcionario.

Al participar en la 81 Convención Bancaria, que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero, Córdova Vianello indicó que Hacienda y las autoridades financieras del país tienen la voluntad política para logra tales objetivos.

Incluso, adelantó, que hay un acuerdo con el SAT para verificar y validar cada factura; “y necesariamente requerimos información a la banca para conocer los movimientos entre cuentas de partidos y proveedores; origen de recursos y dispersión de pagos”.

Por eso, reiteró Córdova ante los banqueros y autoridades financieras del país, si la información se entrega al término de cada trimestre; esa información ya no puede ser útil para la fiscalización.

Porque, precisamente el segundo trimestre es el que ocupa las campañas electorales, y nosotros tenemos que terminar a más tardar el 15 de agosto la fiscalización.

Elecciones no están en riesgo por inseguridad

En una entrevista realizada al término de su exposición en la Convención Bancaria, el presidente del INE aseguró que la inseguridad no pone en riesgo las elecciones del próximo 1 de julio.

“Hoy las elecciones no están en riesgo en ningún lado del país”, aseguró el funcionario en respuesta a los asesinatos que han afectado a varios precandidatos en estados como Guerrero.

“El INE está haciendo su trabajo de organizar las elecciones; y no tenemos ninguna noticia de que haya algún estado, algún distrito, alguna sección, donde no podamos realizar nuestro trabajo.

“Pero hay que decir que el trabajo del INE es organizar las elecciones; y que el día de la elección serán instaladas más de 155 mil casillas”, puntualizó el funcionario, quien reiteró que las autoridades judiciales son las encargadas de investigar los asesinatos y atentados contra candidatos.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo