Economía

Peña Nieto promulga Ley Fintech

Al inaugurar la 81 Convención bancaria, el presidente Enrique Peña Nieto, presentó 10 retos cumplidos de su administración

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto promulgó este jueves la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech.

Al presidir la inauguración de la 81 Convención Bancaria, en Acapulco, Guerrero, el presidente firmó el decreto de ley correspondiente; e hizo un balance de las metas de gobierno cumplidas durante su sexenio.

Ante los titulares del Banco de México, Alejandro Díaz de León; de Hacienda, José Antonio González Anaya; y de la Asociación de Bancos de México (ABM), firmó el decreto de dicha ley, que será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La Ley Fintech reglamenta los servicios financieros que se prestan u ofrecen al público a través de medios tecnológicos; los cuales serán regulados a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Metas cumplidas, destaca Peña Nieto

Durante su discurso de inauguración de la Convención Bancaria, el presidente Peña Nieto presentó un balance de su gestión y destacó las 10 metas cumplidas en lo que va de gobierno.

Desatacó que hace seis años, cuando participó en dicho evento como candidato a la presidencia, se comprometió a cumplir un decálogo de retos, que permitirían a México alcanzar un mayor desarrollo.

Aunque reconoció que todavía hay cosas por hacer, el presidente destacó que durante sus primeros cinco años de gobierno se lograron las siguientes metas:

1. Mantener la estabilidad económica; y ese objetivo se ha venido cumpliendo en un entorno no previsible, marcado por la caída en los precios del petróleo, la volatilidad internacional y la política de varios países para detener el mercado abierto.

2. Estimular la competencia en la economía mexicana; a través del fortalecimiento del órgano regulador y la reducción de costos en sectores como el de las telecomunicaciones, donde se registra una reducción de hasta 84%.

3. Hacer de México una potencia energética; mediante la reforma energética, que hoy abre la participación del sector a la inversión privada y se diversifica los riesgo en la producción de petrolíferos y energía.

4. Incrementar la inversión de capital; lo cual se tradujo en la reforma educativa; la cual asegurar maestros mejor preparados. Además de mayor inversión en infraestructura educativa, con una inversión de 66 mil millones de pesos.

5. Aumentar en nivel del crédito; para lo cual se puso en marcha cambios estructurales que permitieron un aumento en los créditos de vivienda, a empresas y al consumo.

6. Aumentar la inversión en infraestructura. Para ello, el presidente destacó la modernización de la red carretera y la construcción de nuevas autopistas; así como el aumento en la capacidad de operación de los puertos.
Así como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que requerirá una inyección total de más de 180 mil millones de pesos.

7. Aumentar la economía formal. Como resultado de este esfuerzo, indicó que el país registra el nivel más alto de empleo que se tenga registro, con más de 3.4 millones de empleos al cierre de febrero de 2018.

8. Una nueva estrategia de comercio exterior. El presidente Peña Nieto destacó que una muestra del nuevo rumbo del país es esta materia es la renegociación del TLCAN; donde las siete rondas de negociación evidencian la voluntad de los tres países integrantes de alcanzar un acuerdo.

9. Una moderna política de fomento al campo, industria y turismo, que ahora permite al país colocarse como uno de los principales productores del mundo en agroindustria.

10. La aplicación de una reforma hacendaria integral. Con este esfuerzo, destacó el mandatario, el país se puso en sintonía con economías con mayor estabilidad.

México, listo para enfrentar retos de 2018

En su oportunidad, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, destacó que México está preparado para enfrentar los retos que plantea este 2018.

Destacó que los resultados de las reformas estructurales, impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, permitieron al país diversificar sus fuentes de crecimiento.

Señaló que gracias a dichos esfuerzos, el desempeño de la economía mexicana muestra perspectivas de desarrollo económico que pasaron de una tasa de 1.5%, en enero de 2017, a un nivel de 2.2% en el mismo mes de este año.

Sin embargo, el titular de la Hacienda destacó que el país enfrenta elementos de incertidumbre provocados por el proceso electoral de este año, la renegociación del TLCAN y la reforma fiscal de Estados Unidos.

“Los resultados de las reformas estructurales hoy son palpables y las fuentes de crecimiento de la economía se diversifican; pero no debemos dar nada por sentado, ni debemos bajar la guardia.

“Nuestro pasado y las experiencias internacionales nos demuestran que los desequilibrios financieros pueden llegar de manera repentina y con gran rapidez. Y que la confianza que ha costado tanto trabajo construir se puede perder.

“Hay que mantener el rumbo, la disciplina fiscal, financiera y monetaria. Hay que continuar con la implementación de las reformas estructurales y embarcar en nuevas que le den a México nuevos horizontes de crecimiento”, concluyó, el secretario de Hacienda.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos