Noticias

Tablée des Chefs busca ‘rescatar’ comida desperdiciada para gente necesitada

La iniciativa Tablée des Chefs busca el apoyo de tiendas y restaurantes para brindar comida a los más desfavorecidos

Para cuando termine este día, en México se habrán desperdiciado cerca de 31 mil toneladas de alimentos, y paradójicamente, seguirá habiendo cerca de 28 millones de personas en pobreza alimentaria.

Las cifras del desperdicio de alimentos en el país gritan por sí mismas que la situación es preocupante. Y aunque el problema cada vez logra tener más resonancia y visibilidad, quienes trabajan para que la situación mejore aseguran que aún no se hace todo lo que el asunto amerita.

Vamos a dimensionar un poco el problema. Intenta imaginar una ciudad cualquiera de México, en la que los restaurantes y hoteles abunden. El flujo de personas al interior de estos establecimientos es constante casi siempre y, lo más importante: todos comen.

¿Puedes imaginar la cantidad de alimentos que circulan en las mesas de esos establecimientos? Y más aún, ¿todos los que están intactos y se quedan servidos, o simplemente almacenados, en espera de comensales que quizá nunca lleguen?

Si tú no puedes llegar a visualizarlo, ya hubo quien sí. Y con el telón de fondo de la preocupante cifra de personas que en el país hoy no tienen qué comer.

Alternativas al desperdicio de platos

La Tablée des Chefs —la mesa de chefs, en español— es una asociación civil sin fines de lucro que nació en 2002 en Montreal, Canadá, y que busca hacer algo al respecto. La organización combate el desperdicio de alimentos en el mundo, mediante el rescate de insumos preparados intactos, y su posterior canalización a personas y comunidades que lo necesiten.

La iniciativa ya está en México desde 2013. Y aunque cada vez pisa más fuerte, aún tiene mucho potencial, dice Florence Roy-Allard. Ella es coordinadora del programa en la Ciudad de México y se dedica a cumplir la función de vínculo entre establecimientos que donan comida y bancos de alimentos que la redistribuyen.

La manera de operar de La Tablée des Chefs, en cualquier país, es la siguiente:

  • Sus miembros contactan a administrativos de restaurantes y hoteles, les plantean la iniciativa y les piden su apoyo.
  • Acuerdan una cuota de alimentos a donar —y se les explica que ya deben estar preparados, así como permanecer frescos e intactos—.
  • El equipo de La Tablée des Chefs se encarga de recoger las donaciones y luego las llevan a algún banco de alimentos con el que tengan alianzas.
  • El banco de alimentos transporta lo recolectado a albergues, comedores, orfanatos, casas hogar y demás instituciones benéficas.

Roy-Allard dice que no existe un volumen constante de donaciones semanal, ni mensual: cada institución aporta lo que puede, cuando puede. A pesar de ello, la ayuda siempre existe.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO EN VICE.COM

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último